El encuentro del Levante contra el Barça se llevará a cabo sin uno de los futbolistas del momento en clave granota. La plaga de lesiones en Orriols lastra desde el inicio de la pretemporada, y a la lista de bajas, se sumó el guardameta Dani Cárdenas, quien después de disfrutar de tres titularidades de los seis duelos disputados este curso 21/22, demuestra que tiene capacidades para competir en la élite del fútbol español. El canterano, durante el entrenamiento de ayer, sufrió unas molestias en el recto interno del muslo izquierdo que le impidieron completar la sesión de trabajo, y aunque su baja queda pendiente de evolución, su presencia mañana en el Camp Nou está descartada. Noticia que cayó como un jarro de agua fría en el ‘34’, ya que se trata de un compromiso especial para él.

En el lado culé de la Ciudad Condal, Dani Cárdenas empezó a dar sus primeras patadas a un balón de fútbol y a realizar sus primeras intervenciones bajo palos. El meta de Terrassa entró en la escuela de La Masía en categoría de Alevín B y permaneció dos años, siendo miembro de una generación llena de talento con futbolistas como Edgar González (Real Betis), Iván Martos (UD Almeria), Álex Carbonell (Celta B)... y Enric Franquesa. El lateral, uno de las incorporaciones del Levante en este curso, ‘firmó’ por el Barça con ocho años, y todo su periodo formativo, lo cursó por la banda de los distintos campos de entrenamiento de La Masía hasta el filial, antes de firmar por el segundo equipo del Villarreal en 2017 tras permanecer medio año cedido en el Sabadell y la mitad restante en el Gavà.

Durante dos temporadas, el ‘3’ y el ‘34’ empezaron a estrechar unos lazos que siguen latentes a día de hoy, mientras comparten vestuario e intereses deportivos en Buñol. Muchos años atrás, formaron parte de un grupo que es bien recordado en las entrañas de la academia azulgrana. «Era una generación de muy buenos chavales. Eran muy buenos niños, algo que no es normal en esas edades. Muy fáciles de tratar y con un carácter muy sencillo y amable», dijo Albert Puig Ortoneda, exentrenador del Barça en categorías inferiores y actual técnico del Albirex Niigata, a este diario, destacando que a ambos les tiene un cariño especial.

«La familia de Dani majísima, humilde y buena gente de narices. Era un chico muy centrado. Lo normal es que los porteros sean más ‘loquitos’, pero él tenía unas características muy buenas. Era un chico muy sobrio, serio, trabajador, sensato… Guardo un muy buen recuerdo de él», comentó el entrenador con respecto a Cárdenas, mientras explicó cómo Franquesa dejó atrás unos problemas de crecimiento físico potenciando sus virtudes después de pasar del extremo al lateral. «Desde 2010 hasta 2014 fui director deportivo, y Franquesa, en ese momento, tuvo un problema físico de crecimiento. Había muchas dudas en el Barcelona, porque como extremo no acabó de desarrollar todo su potencial. Entonces yo le tenía mucho cariño y creí que era un perfil que bajaría a lateral. Por consiguiente, confié en que tendría futuro. Como era el director deportivo, en un entrenamiento lo vi y le dije que estaría tres años más en el Barça. El problema del físico le duró un año más, pero en el Juvenil A empezó a destacar en el lateral izquierdo», rememoró.

Después de saborear su primera titularidad en Primera División, Franquesa viajará al Camp Nou sin su compañero de fatigas, con quien compartió el aroma del balompié en sus primeros pasos. Pese a ello, Dani Cárdenas está asentado en la máxima categoría del fútbol español y su futuro le augura grandes tardes batallas en la élite. Será un alto en el camino para volver a competir por el dominio de la portería del Levante con máximas garantías. Sin embargo, ni a uno ni a otro le han regalado nada. «Lo que le ha ayudado a ellos, además de sus buenas cualidades futbolísticas, ha sido su fuerza mental. El ir paso a paso. Su trabajo y constancia les ha hecho llegar a ser profesionales. Las ganas de llegar y amar, con mucho compromiso, esta profesión. Luchar y sacrificarse», finalizó Albert Puig, con síntomas de orgullo por haber entrenado a Dani Cárdenas y Enric Franquesa.