El alcalde de Pedralba lamenta no haber sido consultado por la diputación sobre la ejecución de la ronda

Andoni León cree que la opción preferida por Carreteras es "más de lo mismo" y pide conocer los proyectos

Un camión circula por el centro de Pedralba.

Un camión circula por el centro de Pedralba. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La Diputació de València ha reactivado el proyecto viario de la ronda de Pedralba para sacar el tráfico pesado de las estrechas calles del centro urbano, una noticia tan esperada como rodeada de la tradicional polémica que arrastra esta obra, atascada desde hace más de 20 años por el difícil encaje que tiene en el entorno. La diputación ha presentado a la Conselleria de Medio Ambiente cuatro opciones que cumplen con la normativa del Parque Natural del Túria pero en Pedralba, su alcalde Andoni León, desconocía esta iniciativa: "Nos hemos enterado por la prensa y nos hubiera gustado que nos comunicaran su intención y conover los proyectos", ha explicado a este diario.

El primer edil se ha mostrado "cauto" ante esta noticia y mostró "dudas" porque desconocen la letra pequeña de este proyecto y todas sus alternativas: "A priori no nos gusta que se repita el mismo proyecto que estaba presentado, nos hubiera gustado más que se apostara por la ronda norte o la que va por detrás del río", señala Andoni.

De las cuatro alternativas, una de ellas respeta aunque con cambios sustanciales el recorrido del proyecto presentado en el anterior mandato, el que discurría entre el pueblo y el río. Se ha cambiado la filosofía, ya que ahora se trata de una calzada "más humanizada y amable con el entorno", tal como explican desde Carreteras de la Diputación de València. Otras dos van por el norte, una de ellas salvando un barranco y otra bordeando la montaña que protege a Pedralba mientras que la cuarta opción discurre al sur del río, duplicando la longitud de obra respecto a la opción inicial,

"Si se mantiene el trazado inicial, es más de lo mismo, y si además va a estar la vía sobre un terraplén, será como un muro para el pueblo, que se desconectará del río", lamenta León. "Podemos maquillar el proyecto con árboles pero no va a cambiar nada, queremos ver qué plantean pero una variante en ese lugar nos separa del río", señala.

A priori y según el proyecto de la corporación provincial se busca el efecto contrario: que la vía sera una carretera con carril ciclopeatonal, uno en la acera y otro en el margen de la carretera en una zona que será verde y que permitirá pasear por esta zona agraria.

En estos momentos, la solución que la diputación impuso hace dos años de instalar semáforos interconectados que regulan el paso de camiones en la entrada y la salida del municipio "ha funcionado bien, pero no es algo definitivo", dice el alcalde. Por eso espera que se dé una solución real a la ronda de Pedralba y que cuente con el favor del vecindario.

Estudios encargados por el Botànic

En el seno del PSPV en la corporación provincial recuerdan que este proyecto de búsqueda de alternativas lo dejó encargado el partido cuando Toni Gaspar gobernaba en la diputación. Fuentes de la grupo explican que "no han hecho nada nuevo" porque "lo que vende Mazzolari son los estudios que dejó encargados el Botànic". Además, critican que al PP "no le pareció bien que se paralizara la vía" por orden de la Conselleria de Medio Ambiente pero los estudios "les encantan, y avalan así la gestión de la izquierda".

Suscríbete para seguir leyendo