El Ayuntamiento de Gátova restaurará por primera vez la torre del yacimiento ibérico del Castillo del Torrejón con la subvención de 25.000 euros que le otorga la Diputación de Valencia. Esta torre se encuentra dentro de los restos más antiguos de poblamiento que se conocen en el término municipal de la localidad, correspondientes a un poblado de la Edad del Bronce sobre el que se superpuso otro de época ibérica.

El objetivo principal de la restauración es la «excavación y limpieza del recinto», según aseguró Leopoldo Romero, alcalde de la localidad. Además, se pretende «descubrir el muro de mampostería existente, para ver el perímetro de la zona, que se calcula que es de 2.000 metros cuadrados», continuó el regidor. Esta restauración es la primera fase de un «proyecto más ambicioso valorado en 60.000 euros», comentó Romero, con el que pretende crear puestos de trabajo para los vecinos de Gátova durante la rehabilitación, y una vez finalizado, explotar el recinto como patrimonio turístico del municipio. El alcalde también expresó la voluntad de asociarse a una «red de municipios ibéricos» para fomentar el conocimiento de la zona.

La Diputación de Valencia destinó el pasado año 4.065.159,23 euros a la conservación y protección del patrimonio local de la provincia, a través de las tres líneas de acción que impulsa cada ejercicio en este ámbito: ayudas económicas para la restauración del patrimonio mueble, bienes inmuebles y para inmuebles destinados a actividades musicales. «Son tres ámbitos que suponen pilares fundamentales de nuestra cultura, puesto que el patrimonio arquitectónico es historia, tanto el civil como el religioso, los bienes muebles que suelen albergar también, y la música es una parte intrínseca de nuestras tradiciones y nuestra esencia como pueblo», dijo el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina.