El concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia gana, cada año, más prestigio. El prejurado de la quinta edición, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en el Mercat Municipal, ha incluido entre los ocho finalistas a los jefes de cocina de tres restaurantes con estrella Michelin. Son Víctor Trochi, de les Magnòlies, de Arbúcies (Girona); Iván Serrano, del Tierra-Hotel Valdepalacios, de Torrico (Toledo), y Fernando Ferrero, del restaurante Vertical de Valencia.

En liza también estará un cocinero local, Fabricio Pellegrini, del restaurante Sharme. La lista de finalistas la completan Guillermo Marín Herranz, jefe de cocina de DeÓ Centro (Sevilla); Alfredo Abril Cervera, del restaurante La Tirana, de Marbella (Málaga); Toño Rodríguez Iguacel, de Catering y Eventos del Pirineo, de Sardas (Huesca), y Marc Lorés Panadés, de Mediterrània Gastroidees, de Balaguer (Lleida).

El prejurado que ha elegido a estos ocho chefs entre 55 inscritos lo formaban el director del concurso, Rafa Soler, y los cocineros José Bañuls (El Raset), Federico Guajardo (hotel Los Ángeles), Diego Mena (restaurante Mena) y José Manuel López (Peix i Brases).

Los finalistas deberán elaborar diez platos de la receta de gamba roja presentada. El marisco, siempre de primera calidad, lo aporta la cofradía de pescadores de Dénia. El primer premio está dotado con 2.500 euros, el segundo con 1.500 y el tercero con 1.000. En anteriores ediciones, de presidente del jurado ha ejercido el cocinero de Dénia con tres estrellas Michelin Quique Dacosta.

Este año el certamen tendrá un sabor especial, ya que Dénia es desde el pasado 11 de diciembre Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco.