La comarca que ha dado alas a Dénia para conseguir el título de Ciudad de la Gastronomía de la Unesco (el proyecto se llamó Dénia & Marina Alta Tasting Life) empieza a resucitar viejas disputas de recetario. El pleno de Calp aprobó el martes por unanimidad una moción del PSPV que incidía en reivindicar la cocina marinera del municipio. El portavoz socialista, Santos Pastor, advirtió de que otros pueblos de la comarca no paran de organizar certámenes gastronómicos. Y planteó que Calp debe reivindicar con más fuerza su cocina autóctona.

Pastor puso el dedo en la llaga. Dijo que «una localidad vecina está promocionando platos originarios nuestros como el putxero de polp». No mencionó el nombre del pueblo que hace bandera culinaria de ese plato. Pero sobraban las pistas. Es Benissa. «Es una localidad sin tradición marinera», apuntó, eso sí, el portavoz socialista, que propuso crear unas jornadas llamadas Calp en taula.

La portavoz del gobierno local, Ana Sala, del PP, incidió en que sí se realizan ya dos «eventos gastronómicos», Firacalp y la Fira del peix de Calp i l'arròs del senyoret. El municipio, de hecho, se ha esforzado en los últimos años en reclamar la paternidad del citado arroz. En la comarca, cada pueblo quiere su plato o producto genuino. Todos envidian a Dénia por hacer suya la gamba roja.