El consorcio de aguas de Teulada y el Poble Nou de Benitatxell recibirá este verano 2.000 metros cúbicos al día de agua desalada y así estos dos pueblos podrán esquivar las restricciones que sí sufrieron en julio del pasado año. El agua se la venderá la empresa pública de suministro de Xàbia, Amjasa, que dispone de un manantial inagotable (la producción sí tiene límites), el mar. La desalinizadora xabienca puede, en la actualidad, desalar 28.000 metros cúbicos diarios.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el gerente de Amjasa, Josep Lluís Henarejos, mantuvieron ayer una reunión con el alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, y el concejal de Infraestructuras de Teulada, Raúl Dalmau. El encuentro se había convocado tras la petición del consorcio de Teulada y Benitatxell de volver a comprar agua de la desalinizadora. El pasado verano Xàbia dejó de vendérsela, ya que apenas le llegaba para garantizar el abastecimiento a sus vecinos. Fue entonces cuando estos dos municipios realizaron cortes programados y, por algunos días, suministraron caudales no potables.

La sequía es ahora, si cabe, más pertinaz. Pero Xàbia ha reducido el consumo y recibe aportes de los regantes de Pedreguer. De ahí que sí pueda atender la petición de 2.000 m3 al día de Teulada y Benitatxell. Todavía deben atarse algunos cabos del convenio. El viernes se celebrará una nueva reunión para ratificar el acuerdo y concretar el caudal a transferir y el precio del metro cúbico. Los 2.000 m2 se transferirán hasta que acabe la campaña de verano. Con todo, Xàbia ya advierte de que, si la situación hídrica empeora y peligra el suministro a sus abonados, cerrará el grifo.

El alcalde subrayó ayer que la empresa municipal tiene ahora más margen de maniobra y puede vender caudales a otros pueblos. De hecho, ya está enviando 1.200 m3 al día a Gata de Gorgos. «Pero seguimos pensando que el problema del agua en la Marina Alta es estructural y que no se solucionará con medidas parciales y vinculadas a necesidades concretas, sino que hemos de alcanzar acuerdos más amplios tanto en duración como en contenido», advirtió José Chulvi.

La desalinizadora de Xàbia vuelve a convertirse en la piedra angular del suministro de agua en la Marina Alta. Y, si se ampliara, podría producir más de 44.000 m3 al día. Un pozo sin fondo de agua.