No sólo de chalés de lujo vive el negocio urbanístico en la Marina Alta. En Xàbia, el sector de los apartamentos también empieza a remontar tras la crisis. Aún quedan viviendas por vender de las que se construyeron durante la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, tiene más salida la obra nueva. De hecho, ahora mismo hay en marcha en el municipio nueve promociones de apartamentos que suman 300 viviendas. Las zonas de más ebullición urbanística son la segunda línea de la playa del Arenal y una manzana de la calle La Haya (está próxima al núcleo turístico del Arenal).

Las inmobiliarias de este resurgir urbanístico ya no son las que hace unos años se dejaron arrastrar por la vorágine del ladrillo. De hecho, en el último pleno la promotora de Salvador Vila (una de las que más trabajó aquellos años) renunció a desarrollar un PAI que el ayuntamiento le aprobó cuando la crisis ya enseñaba los dientes.

Ahora la filial española de la inmobiliaria británica Taylor Wimpey está desarrollando dos proyectos en Xàbia. En la calle Génova, en segunda línea de la costa del Muntanyar, tiene muy avanzada una promoción de 19 apartamentos. En el Arenal, ha iniciado las obras de 47 viviendas. También en el Arenal Construcciones San José ha retomado la construcción de 64 apartamentos. El ayuntamiento paralizó en verano estos trabajos ya que generaban molestias a los vecinos.

Mientras, en la citada manzana de la calle la Haya, el Grupo Ática está levantando 33 viviendas. Aquí se han colocado carteles de otras dos promociones, una llamada Golden Star, de 42 apartamentos y que impulsa Promociones Jávea, y otra de la inmobiliaria Sky Properties y bautizada Las Salinas de Jávea.

Mientras, en primera línea del Muntanyar, en parcelas ahora ocupadas por chalés, se construirá un edificio de apartamentos llamado Mediterráneo 174 (las viviendas se venden a partir de 590.000 euros) y otro que comercializa Engel & Völkers.

En la Vía Augusta, junto al canal de la Fontana (ahora se está construyendo allí un puerto deportivo), también la promotora Galantia ha colocado un cartel que anuncia la construcción de 18 viviendas de la urbanización Altamar Plus.

El urbanismo de apartamentos empieza a remontar en Xàbia ahora que se está revisando el PGOU de 1990 y tras los signos de masificación turística de este verano. Pero el mercado va a otro ritmo.