Ondara será los días 15, 16 y 17 de septiembre el epicentro de la cultura popular valenciana. La 22 edición del Festacarrer llega con muchas novedades. Recupera los tres días. El certamen, es evidente, va a más. Además, innova con el primer Aplec de les Muixerangues de les Comarques Centrals y el 18 Aplec de Colles de Dolçaines i Tabals de la Federació Valenciana. Este último encuentro ya tuvo lugar en Ondara en 2005. Pero siempre es un acontecimiento de primera, dado que reúne a colles de todo el territorio valenciano.

Otras novedades son la entrega del premio de composición para dolçaina y piano «Festacarrer d'Ondara» y la actuación callejera del último día de la Colla d'Ondara y Xirimitab´s de Xàbia y de la Unió Musical d'Ondara. La música de banda y la de la dolçaina y tabal mezclan bien y arrancan al público a bailar, que es de lo que se trata.

El Festacarrer no pierde sus señas de identidad. La esencia es la participación, la espontaneidad del baile y de la cultura popular. El Grup de Danses Ocell ofrecerá un taller de danses y el sábado 16, tras la cena popular en el Prado, tendrá lugar la Dansà popular.

De conciertos, este certamen también va cumplido. Actuarán Dolç Tab Jazz, la Romàntica del Saladar, Rascanya, Pep Gimeno Botifarra y los grupos Reacció y Seguirem. El Festacarrer toca todos los palos de la cultura popular valenciana y engancha a público de todas las edades.

El certamen lo presentaron ayer el alcalde de Ondara, José Ramiro; la concejala de Cultura, Raquel Mengual; el presidente de la Federació Valenciana de Dolçaines i Tabals, Juanjo Trilles; el músico profesional Josep Alemany, y el integrante de la Muixeranga de la Marina Alta, Saül Ortolà.