El Ayuntamiento de Calp ya tiene presupuesto para 2018. Supera los 39 millones (sube 558.525 respecto al del actual año) y destina 4,1 millones a inversiones. El consistorio vuelve a la senda inversora. El proyecto más destacado le hace un guiño a la monarquia. Calp abrirá el vial que ahora lleva el nombre de "J".

Llamar a una avenida "vial Jota" no estaba tan mal. Podía entenderse como un homenaje a ese baile tradicional o a una letra, la J, que fue la última que se incorporó al alfabeto latino en el siglo XVI.

Pero el gobierno local, que tiene de alcalde a César Sánchez y lo integran PP e independientes, quiere darle más abolengo a esta calle y la emparenta directamente con la monarquía. Le pondrá el nombre de avenida Rey Felipe VI. Felipe de Borbón ya tiene en el municipio el paseo ecológico Príncipe Felipe (bordea junto al mar el Penyal d'Ifac). Y una de las principales avenidas se llama Juan Carlos I.

La futura avenida Rey Felipe VI descongestionará el tráfico ahora muy denso de las avenidas Diputación y Ejércitos Españoles. Conectará el acceso norte a Calp (se llama avenida Generalita Valenciana; en Calp no hay institución que no tenga una calle) con la zona escolar y la avenida Rumanía. La partida para abrir el vial del actual monarca sube a 599.857 euros.

El presupuesto también incluye 356.332 euros para crear en la casa de cultura una ludoteca que facilitará a los vecinos conciliar la vida familiar y laboral. Y otra inversión potente, de 680.737 euros, es la destinada a construir la pasarela peatonal que llevará al Club Social de la Manzanera, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill. Ese edificio es hoy una ruina, pero el ayuntamiento ya ha logrado que la Dirección General de Costas se lo ceda para restaurarlo.

Otro proyecto llamativo es el de cubrir y adecuar el Carrer de la Pilota, una obra que llevó a cabo Javier Morató cuando era con el PP alcalde de Calp. Hubo lío, ya que la construcción de esa cancha para partidas de pilota valenciana se financió con dinero procedente de la venta del PMS (Patrimonio Municipal del Suelo). Ese dinero sólo se podía gastar en viviendas protegidas y proyectos sociales. El actual gobierno local destina ahora 140.000 euros a reformar el Carrer de la Pilota y permitir que se pueda utilizar para otras disciplinas deportivas como el tiro con arco.