La pareja o trío que sustituirá a la reina de las fiestas, figura suprimida por el Ayuntamiento de Gata ya que fomentaba la idea de la "mujer florero", se elegirá por sorteo. Así lo ha decidido el gobierno local, de Compromís, que, en un comunicado que acaba de hacer público, anuncia: "Este año la elección de los representantes será a suerte". Compromís, que gobierna en minoría, avanza que para las fiestas de 2019 sí se realizará una consulta ciudadana para establecer el futuro sistema de elección.

Pero dejar al azar la representación de las fiestas, opción que se considera más igualitaria e inclusiva que la que se llevaba a cabo hasta ahora, la de la votación popular el día de la proclamación de la reina (llevaba las de ganar la joven más guapa, simpática y de buena familia), no convence ni a los quintos ni a la comisión de fiestas. De hecho, habían pedido que se mantuviera la votación con "cartonets" en las próximas fiestas patronales (se celebran a finales de julio y principios de agosto).

El PSPV se ha posicionado con los quintos y la comisión. Considera que era imprescincible llegar a un consenso o, en última instancia, atenerse a lo que decidieran los verdaderos protagonistas de las fiestas. Mientras, JuGa ha subrayado que se ha dado un paso importante hacia unas fiestas más inclusivas e igualitarias. "Pero no podemos dejar de lamentar que este proceso no se haya llevado a cabo con un mayor consenso y participación de la ciudadanía", ha precisado este grupo.

Este año ya habrá, por tanto, representantes de la fiestas en lugar de reina. En el bombo del sorteo estarán parejas y tríos. Pero aún serán de chica y chico (en los trios de dos chicas y un chico o dos chicos y una chica). La diversidad afectiva todavía no se reflejará en la celebración que arranca a finales de julio. Todo llegará.