El Festacarrer Ondara 2018, organizado por la concejalía de Cultura de Ondara, logró este pasado fin de semana (21, 22 y 23 de septiembre) una gran asistencia de participantes y de público con un completo programa de actividades relacionadas con la cultura popular valenciana. Conciertos, muixerangues, juegos tradicionales, dolçaines, danzas, cordà€ el Festacarrer fue un no parar. Culminó el domingo con el concierto de Dani Miquel y la Unión Musical de Ondara en la Plaza Mayor, en el que el repertorio de Dani Miquel fue adaptado para banda de música, ofreciendo una propuesta muy interactiva para que los más pequeños también disfrutaran del Festacarrer. Un acto que contó con una gran asistencia de familias.

El alcalde de Ondara, José Ramiro, y la concejala de Cultura, Raquel Mengual, han valorado la organización del Festacarrer Ondara 2018 como un éxito dada la repercusión y la participación registrada, y han agradecido su presencia a todas las agrupaciones y personas que han colaborado en el Festacarrer, destacando a d´Ondara Colla de Dolçaines i Tabals, la Associació Ocell, el grup de Danses Ocell, la Unión Musical de Ondara, "Els Al·lots de Llevant" de Mallorca, la Muixeranga de la Marina, Les Raboses d´Alzira, la Fundació Baleària, la Associació de Coeters de La Retoria, Dani Miquel, la Rondalla i Danses El Portitxol de Xàbia; la Colla del Cànter, los grupos Gem y Roba Estesa, y ACO, entre otros.

El plato fuerte de la programación del Festacarrer 2018 llegó el sábado por la tarde: primero con el II Intercanvi de Dolçaines i Tabals Vila d´Ondara, con la participación de Les Raboses d´Alzira y D´Ondara Colla de Dolçaines i Tabals, y con sus espectaculares actuaciones en el escenario de la plaza de toros. En la última parte de su concierto, la colla de Ondara contó con la participación de la Unión Musical de Ondara y con una cantante, ofreciendo versiones de conocida música pop y rock con instrumentos tradicionales valencianos. Tras los conciertos, el público de la plaza de toros vibró con las figuras realizadas por "Els Al·lots de Llevant" de Mallorca y la Muixeranga de la Marina (con música de "D´Ondara Colla de Dolçaines i tabals); mientras las muixerangas realizaban sus impresionantes figuras demostrando muchas horas de entrenamiento y dedicación, con una mezcla de fuerza, equilibrio, y compenetración entre sus integrantes, que lograron arrancar los aplausos del numeroso público presente. La Muixeranga de la Marina Alta ofreció por primera vez una impresionante figura de cinco alturas.

En cuanto al viernes, cabe recalcar respecto al 2º Premio de composición para dolçaina y piano "Festacarrer d'Ondara" que se presentaron cinco obras al concurso, siendo el primer y único premio la obra "Terra i somni" de David Valera Ruíz; en segundo lugar y mención de honor, "Dolpia" de Miguel A. Ibiza Zaragozá, y en tercer lugar y mención de honor, la obra "Zoe" de Manuel García García. La interpretación corrió a cargo de Josep Alemany y David González, en un acto celebrado en la Casa de Cultura, en el que se presentó el Festacarrer 2018 y se hicieron entrega de los galardones por parte del Alcalde de Ondara, José Ramiro, y la Concejala de Cultura, Raquel Mengual.

El viernes por la noche se realizó la "cordà" con "coet gelat" en la calle Pintor Segrelles, que fue muy participativa (era la principal novedad de esta edición). Fueron muchas las personas que se animaron a participar, adecuadamente preparadas para ello (ropa, gafas, gorra...). Previamente se realizó un taller de iniciación al cohete, y se ofreció la actuación de la Colla del Cànter para que los asistentes disfrutaran de bailes tradicionales.

El sábado por la mañana en los alrededores del Prado, se montó el Mercat de la Terra (coordinado por la Asociación de Comerciantes de Ondara), con diversos puestos de comida, así como de negocios de Ondara. También se ofrecieron juegos tradicionales para los más pequeños, y el concierto a cargo de "Rondalla i Danses El Portitxol" de Xàbia. Por la mañana y por la tarde se realizaron visitas guiadas (al centro histórico, a la plaza de toros y al Llavador, con inauguración de exposición de fotografías antiguas incluida). Por la tarde, el taller de danzas populares con el Grup de Danses Ocell. Por la noche, tras la cena, dansà popular, y luego fueron centenares las personas que presenciaron el espectacular y animado concierto de Gem y de Roba Estesa en la Plaza de Toros.

Para poner el broche final al Festacarrer, el domingo se celebró el concierto "A toc de Vermut" en la Plaza Mayor, a cargo de Dani Miquel y la Unión Musical de Ondara.