Dénia tiene tradición cartográfica. El gran geógrafo ceutí del siglo XII Al Idrisi, quien confeccionó un gran mapamundi, se dejó caer por la floreciente Daniya. Ahora Dénia recupera el espíritu de Al Idrisi. Y lo hace para un proyecto de identificación compartida de los valores que impulsa la Unión Europea. Es, de hecho, una de las seis ciudades europeas elegidas para «dibujar» un mapa de su territorio cultural. El que realizará Dénia abrazará la Marina Alta. La financiación llega vía europa: 150.000 euros de fondos comunes.

Parma, que, como Dénia, es ciudad creativa de la Gastronomía de la Unesco, lidera el proyecto cartográfico. Dénia participa junto a Linkoping (Suecia), Tours (Francia), Kassel (Alemania), Konavle (Croacia) y un séptimo socio, SERN, que es un grupo de colaboración transnacional entre poblaciones de la comarca italiana de Emilia Romagna y una asociación de ciudades y comarcas de Suecia, en la que figura Estocolmo. La iniciativa forma parte del programa Europa de los Ciudadanos y lleva por título genérico «Red Europea para una Valorización Participativa de la Herencia Cultural». Entre el 1 de febrero de este año y diciembre de 2020 se desarrollarán en las citadas ciudades encuentros y seminarios.

El seminario local de Dénia se desarrollará entre los meses de diciembre de 2019 y febrero de 2020. El foro de trabajo será coordinado por la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ayuntamiento de Dénia y planteará la redacción de un mapa del patrimonio cultural y gastronómico de la Marina Alta. Aparecerán elementos arquitectónicos (yacimientos arqueológicos, riuraus o molinos), paisajísticos (bancales de piedra en seco) o legados inmateriales (recetas, tradiciones o canciones populares).