La Marina Alta tiene unos ritmos distintos. El pico del virus de la gripe llega una semana después que en el resto de la Comunitat Valenciana. Se espera para la primera semana de febrero, según indicaron ayer a este diario fuentes de Marina Salud. El buen clima de la comarca retrasa el momento en el que la gripe es más virulenta.

Ahora mismo no hay ningún paciente ingresado en el hospital de Dénia por la gripe. Si hubo un enfermo que requirió de ingreso hace un par de semanas. También permanecen ahora hospitalizados pacientes que tienen cuadros severos de neumonía, bronquitis y otras enfermedades respiratorias.

Las mismas fuentes indicaron que el hospital «está lleno, pero no saturado». Avanzaron que para las semanas de pico en la gripe se reforzará el servicio de urgencias. También precisaron que hay «presión asistencial», pero nada diferente a lo que ocurre otros años en invierno, que es cuando llega ese momento crítico de la gripe.

Las fuentes de Marina Salud subrayaron que la concienciación con vacunarse va a más cada año. La campaña se inició este año a finales de octubre y se prolonga hasta el 31 de enero. Marina Salud agotó las 27.900 dosis que le proporcionó la conselleria de Sanidad. Y pidió más. Ha inyectado 29.900 vacunas. Ha vuelto a solicitar más a Salud Pública dado que todavía hay vecinos que quieren vacunarse.

La respuesta del personal sanitario en esta campaña es altísima. Se vacuna un 77 % de los trabajadores del hospital y los centros del salud. Entre los mayores de 64 años el porcentaje se sitúa en el 53 %, en las embarazadas en el 50 % y en los inmunodeprimidos en el 80 %.