El pasado viernes se inauguró en el Prado de Ondara la interesante exposición de arte Tridimensionalitat IV; en un acto que contó con la presencia del conseller d'Educació, Investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzà. En la inauguración estuvieron presentes más de un centenar de personas, entre artistas, miembros de la corporación y de colectivos locales y comarcales; asistió el Alcalde de Ondara, José Ramiro; la Concejala de Cultura de Ondara, Raquel Mengual; el profesor de l'Escola de Plàstica Experimental A. Vives de Gata, Josep Ginestar; y miembros de este colectivo artístico, así como representes de otras corporaciones municipales de la Marina Alta. La muestra se puede visitar en El Prado durante tres fines de semana, hasta el 24 de febrero, y está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ondara.

Esta propuesta artística contemporánea toma por cuarto año consecutivo como escenario el Prado, consolidándose como una muestra de referencia dentro de las artes plásticas en la comarca, y reivindicando el recinto del Prado como una plataforma para la exhibición de arte y para proyectar el talento de las artes plásticas que se desarrollan en la Marina Alta. La muestra ha sido realizada por los alumnos y alumnas de la Escola de Plàstica Experimental A. Vives de Gata 2019, quienes han creado unas obras expresamente para ser expuestas en el Prado. Tridimensionalitat IV cuenta con las instalaciones artísticas de 19 artistas: Anna Climent, Fauser, Joan Roselló, Juan Pablo Signes, M.ª José Cholbi, Mari Marí, Fina Gilabert, Said Ben Salah, Mariví Puigcerver, Pepa Espasa Pastor, Togamago, Isabel Soler Tarradellas, Pep Aguilar Mallol, Mar Fornés, Oslvaldo Sánchez, Erica Landfors, Isabel de Piero, Conchi García Sánchez, y Manuela Paszkowsky . Unas obras muy eclécticas, algunas de ellas de grandes dimensiones, que toman los diferentes espacios del recinto, realizadas con distintos materiales; plásticos, sillas rotas, guantes, papel, pan, luces, fotos, madera, redes de pesca, plastilina, carro de la compra€ Para inaugurar la muestra se realizó una "performance" con voluntarios mirándose a los ojos por parejas durante varios minutos.

Las obras expuestas expresan y transmiten al público conceptos que van desde la ayuda a todas las personas que la necesitan, el efecto del viento en las plantas, la crítica a la cantidad de plásticos que se utilizan en la compra, el camino interior, el socorro a los náufragos, o la pederastia en la Iglesia, entre otros. Todos ellos se integran en unas obras que no dejan a nadie indiferente, que toman por títulos "ayuda", "vida", "teixint la vida", "el vent", "guarida", "el carro de la compra", "pol·lució", "inclusió", "Babel", "luz interior", "absències, "jimmy i juanjo troben la cadira sencera i en peu" ...

La concejala de Cultura, Raquel Mengual, ha recalcado la calidad de las obras expuestas asegurando que "son muy impactantes, actuales y reivindicativas" y ha agradecido a los alumnos de la Escola de Plàstica Experimental A. Vives de Gata su participación en esta propuesta artística. Además, ha aprovechado para invitar a los vecinos y vecinas de Ondara y de la Marina Alta a que visiten esta muestra.

El profesor de l'Escola de Plàstica Experimental A. Vives de Gata, Josep Ginestar, indicó en la inauguración que las piezas que se muestran en Tridimensionalitat reivindican temas, problemas que están ocurriendo en este mundo; "la plástica puede ser reivindicativa". Las obras, dijo "se producen cuando uno, en silencio, va dialogando con ellas; gracias por venir porque a través de vuestras miradas, las obras existen".

El Alcalde de Ondara, José Ramiro, rememoró los inicios de esta exposición desde hace 4 años, agradeció su participación a la Escola de Plàstica Experimental A. Vives de Gata (a los alumnos y a su profesor) y también al Ayuntamiento de Gata por el apoyo que brinda a esta escuela artística, y dio la bienvenida al Conseller, Vicent Marzà. Agradeció a la Concejala de Cultura, Raquel Mengual su iniciativa de "apostar por todo lo que es novedoso".

El Conseller d'Educació, Investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, dio las gracias a los que hacen posible este proyecto, "gracias a todos los creadores y creadoras"; recalcó sobre la exposición que "la cultura cuando interpela hace emocionarnos a las personas". Aseguró que "el que la cultura no esté diseñada desde una gran ciudad (Valencia), sino que se pueda crear desde las comarcas, demuestra que la apuesta que se hace por la cultura en los municipios cada vez es mayor, y sirve para vertebrar el país a través de la cultura". Es importantísimo, dijo, "que acompañemos a creadores y creadoras; poder acompañar que la gente pueda expresarse".

La exposición se puede visitar en el Prado hasta el 24 de febrero 2019, los jueves, viernes, sábados y domingos de 18:30 a 20:30 horas, y los sábados y domingos también en horario matutino, de 11:30 a 13:30 horas.