19 de marzo de 2019
19.03.2019

La falla La Font conquista otro doblete en Pego

La comisión de Plaça i Natzaré logra los galardones de la mejor ofrenda, el «llibret» y la presentación

19.03.2019 | 07:17
La falla La Font conquista otro doblete en Pego

La falla La Font de Pego no se cansa de ganar. Colecciona dobletes. Anoche repitió el primer premio al monumento grande y al infantil, obra ambos de Germans Miñana. Sus falleras mayores, África Bolta y Marina Ortolà, se emocionaron. La Font domina en Pego, pero los premios siempre saben a gloria.

Además, los falleros se sacudieron el disgusto que se llevaron cuando por la mañana les robaron uno de los ninots del monumento infantil. La falla lleva por lema «Invents i descobriments». El caco se llevó la figura de Isaac Newton. La comisión hizo un llamamiento a través de las redes sociales para recuperarla. Y apareció en un bancal y hecha un eccehomo, es decir, bastante dañada. Los falleros la restauraron como pudieron.
Pero en las fallas de Pego, como ya descubrió Newton a principios del siglo XVIII, las cosas caen por su propio peso. Y aquí La Font domina desde hace la tira de años. Desde 2002 sólo ha cedido dos veces el primer premio. Su monumento grande llevaba por lema «Amor, amor».

El segundo premio tanto en infantil como en la falla grande fue para Plaça i Natzaré, mientras que Convent quedó relegada al tercer puesto.
La comisión de Plaça i Natzaré arrasó en el resto de premios. Se llevó el de la mejor ofrenda, el del «llibret» (magníficas las explicaciones en verso de sus monumentos «Temps al temps» y «Al mar») y el de la presentación.

En las fallas de Pego, sí que las mujeres tuvieron una presencia importante en el jurado. El de los monumentos, que envía la Junta Central de València, lo formaron una mujer y tres hombres. Pero en el jurado del ayuntamiento las mujeres dominaban. Eran cinco y hubo un hombre. Esa discriminación positiva viene bien para caminar hacia la igualdad efectiva también en las fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook