Cada vez resulta más difícil saciar la sed en la calle. Las fuentes dejan de manar. Se pierde el sentido público del agua. Hay que comprarla embotellada en bares o supermercados.

Los escolares de 6º de Primaria del colegio público Vicente Tena reivindican las fuentes públicas. Más que eso. Han realizado un estudio de los surtidores de agua que hay en Xàbia. También han llevado a cabo una encuesta entre 320 alumnos de 5º y 6º de todas las escuelas del municipio. Ayer presentaron su proyecto de recuperación de las fuentes en el observatorio del agua de Xàbia. Y la próxima semana lo expondrán en la universidad de Ciudad Real.

La encuesta refleja que al municipio y a la empresa pública de suministro, Amjasa, les queda mucho trabajo por hacer para seguir promoviendo que se consuma más agua del grifo y menos embotellada. El objetivo es también reducir los contaminantes plásticos.

El 64 % de los encuestados señala que en casa bebe agua embotellada. Mientras, el 48 % advierte de que no hay suficientes fuentes en el municipio.

Los alumnos han realizado un mapa de las fuentes. No hay ninguna en el núcleo del Arenal. La mayoría, además, están inactivas. También han elaborado otro mapa que incluye las fuentes que ahora deben repararse y ponerse en funcionamiento y las nuevas que hay que crear. Plantean que en todos los parques se instalen fuentes. Aseguran que así se rebajará el plástico. Además, Amjasa repartirá cantimploras que llevan un logo con los dibujos de un concurso del Consell de Xiquets i Xiquetes.

Los alumnos del Vicente Tena también concluyen que los vecinos y turistas todavía no han descubierto que la calidad del agua del grifo es excelente en Xàbia, que cuenta desde 2002 con una planta desaladora.

El alcalde, José Chulvi, se comprometió a reparar las fuentes y ponerlas en uso. Calificó de «magnífico» el trabajo de los escolares. «Nos vais a representar muy bien en Ciudad Real», dijo. Los alumnos también presentarán en esta universidad un proyecto de turismo sostenible.

Además, la campaña de «más grifo y menos plástico» que lleva a cabo Xàbia también hace escuela. Móstoles ha seguido el ejemplo de repartir botellas de cristal a los vecinos que entreguen las que tienen en casa de plástico.