El exalcalde de Benitatxell, Josep Femenia, de Red, firmó el pasado 11 de octubre, dos horas antes de debatirse la moción de censura que le apartó de la alcaldía, un convenio con una vigencia de 4 años con la entidad sin ánimo de lucro Guifi.net. Al actual munícipe, Miquel Garcia (antes de Compromís y ahora candidato de Més Benitatxell), le escamó que, tras 7 años de ofrecer esta entidad wifi libre y abierto en el municipio, su antecesor se esperara al último momento para oficializar la relación. Garcia encargó un informe jurídico, que concluye que ese convenio «vulnera» la Ley de Constratos del Sector Público. El pleno inició ayer el expediente para anularlo.

Pero hay más miga. La empresa colaboradora de Guifi.net en la zona es Grup Atti. Uno de sus administradores es el también edil de Red Manolo Segarra. Més Benitatxell denunció que el convenio, que cede espacios municipales para las antenas y supernodos de wifi, garantiza 4 años más de «negocio» y «monopolio» a Segarra.

Mientras, este edil aseguró que la red de wifi es libre y que él nunca ha cobrado nada del consistorio. Mientras, el exalcalde insistió en que el actual munícipe pactó con la independiente Nieves García, procesada por estafa, la moción de censura. «Sois colaboradores necesarios de la corrupción», le dijo Femenia al actual gobierno.