Espontaneidad ante todo. Tras la presentación de la programación de les Fogueres de Xàbia, que comienzan el 8 de junio con la proclamación de las Regines, las dos máximas protagonistas de las fiestas, la Regina Major y la Regina Infantil, Inés Doménech y Júlia Badenes, se han sentado en uno de los cañones de la iglesia y han empezado a hojear el "fallero". Son sus fiestas. Y ya han empezado a vivirlas. El pasado viernes la "quintà" de este año, "Xé, quin desastre" (a los jóvenes de Xàbia les chifa estos nombres pelín catastróficos) ya se vistió de tiros largos para la cena de gala.

El "fallero" todavía hoy olía a imprenta. La portada es del diseñador de Xàbia Pau Cruanyes. Las fiestas de este año comienzan con tralla. El viernes 14 de junio es el pregón, día ya de mucha fiesta, y el sábado, el día de les Quintades (de fiesta por todo lo alto). Normalmente, hay al menos un día entre medias. Pero este año va todo seguido para no alargar la celebración de Fogueres más de la cuenta. Además, el día de les Quintades coincide con la constitución del nuevo ayuntamiento. Más de un concejal llevará a mano el blusón de su quinta para, nada más tome posesión, enfundárselo e irse de parranda.

Además, la Nit dels Focs de Sant Joan, la de las hogueras que saltan miles de vecinos (es fiesta de interés turístico), cae en domingo. Al ser festivo, el aluvión de gente será espectacular.