Ha logrado la primera mayoría absoluta de la historia de Dénia. «Se han alineado los astros. El PSOE está en un buen momento y aquí hemos hecho las cosas bien. Ahora el gran reto es crear un campus universitario».

Vicent Grimalt es un melómano. Siempre ha estado vinculado a la Agrupació Artística Musical de Dénia, que presidió entre 2003 y 2010. En el despacho de alcaldía, suena música clásica. Podrían ser fanfarrias y tambores después de su histórica mayoría absoluta (12 ediles). Pero es una melodía suave, sin estridencias.

¿Se esperaba la mayoría absoluta?

No, desde luego. Durante la campaña, comentábamos en broma que podíamos llegar a la mayoría absoluta. Pero no esperábamos ese apoyo tan mayoritario de los vecinos. Ha sido una gran alegría. Los vecinos han reconocido el trabajo que hemos hecho.

Sí, pero también se enfrentan a una gran responsabilidad.

Es un reto. De entrada, tenemos que definir cómo va a ser el gobierno. Cinco de nuestros concejales son nuevos y no tienen ninguna experiencia en la administración. El resto sí que saben cómo funciona y les van a ayudar en estos primeros días mucho.

El resultado también es un espaldarazo a su política urbanística, cuestionada por la oposición y por un sector del empresariado.

En general, la gente ha valorado el trabajo que hemos hecho para sacar adelante el plan estructural. Dénia necesita un nuevo planeamiento. También tenemos que reconocer que falta personal técnico y que los procedimientos y las licencias se retrasan. Me satisface mucho que se haya reconocido el gran trabajo y el sacrificio de Maria Josep Ripoll [la edil de Territorio y Calidad Urbana]. Ha soportado grandes presiones que le han costado alguna lágrima.

Después de estos últimos años de transformar la ciudad y de tantas obras, ¿que espera ahora?

El gran reto es crear el campus universitario. Va a dinamizar la ciudad. Es una inversión que va a dar vida a Dénia durante todo el año.

El tren Gandia-Dénia, ahora de la Costa, sigue sin llegar.

Nada más se pongan en marcha los ministerios y las secretarías de Estado, vamos a ir a Madrid. Acudiremos representantes de todos los partidos. Nos tienen que explicar la planificación del tren. Y, por supuesto, no vamos a renunciar a que la estación esté en Dénia.

¿Esta legislatura va a ser la de la peatonalización de Marqués de Campo?

Antes de peatonalizar Marqués de Campo, necesitamos una gran bolsa de aparcamiento. No vamos a tomar medidas irresponsables. Pero vamos a trabajar en esa dirección. Debe ser el gran paseo de Dénia. Y sí vamos a hacer mejoras en esta calle y en la Glorieta.