A la Policía Local de Xàbia se le ha agotado la paciencia. Los agentes han asistido hoy al pleno luciendo una camiseta verde en la que se leía "dignificación de la policía". Es la primera acción de protesta. Los agentes instan al alcalde, José Chulvi, del PSPV, a dar "las órdenes oportunas par que desde Recursos Humanos e Intervención Municipal no se pongan más trabas". Se refieren a todos los obstáculos que han abocado a la plantilla a quedar diezmada y en cuadro. En 2010, la policía de Xàbia contaba con casi cien agentes. Ahora son algo más de 50. Y Xàbia ha crecido y en verano las intervenciones policiales se multiplican. Los agentes no dan abasto. Doblan turnos. Están desbordados.

Los agentes advierten de que Xàbia es la segunda población en importancia de la Marina Alta, pero su policía está "a un abismo de las condiciones laborales de Dénia". Aseguran que son de los que menos cobran en comparación con otros pueblos de la comarca. "Las condiciones laborales son deplorables y el sueldo, escaso", denuncian.

Los policías lamentan "la falta de previsión" del alcalde y de su equipo de gobierno. Afirman que la plantilla sufre "precariedad" y está "desestructurada". Sostienen que "profesionales muy cualificados eligen otros destinos".

También advierten de que no se han cumplido los acuerdos para pagarles los servicios extraordinarios. "Ha sido una gran decepción que, una vez realizados, no se han abonado al precio convenido".

Los agentes destacan que la policía de Xàbia está reconocida por su profesionalidad y servicio a la ciudadanía. "Pero no se ve compensado en lo económico. Por imperativo legal se incorporan nuvas funciones y no se ven reflejadas en las nóminas".