"Temps de pansa", el ciclo que nació en 2016 (entonces el Museu Etnològic de Dénia cumplió 25 años) para rescatar la memoria del moscatel de la Marina que transformado en pasa conquistó el mundo, se traslada este año al nuevo Museu de la Mar. El arqueólogo de Dénia, Josep A. Gisbert, subraya que ahora, con la inauguración de este nuevo espacio museográfico en la rehabilitada Llotja del Peix, hay que mirar al mar y al puerto y recuperar "ese paisaje vital en el comercio de la pasa". Desde el puerto de Dénia, zarpaban los veleros (sobre todo pailebotes) y vapores que llevaban el preciado fruto seco a Gran Bretaña, América, Cuba o Filipinas. El moscatel de la Marina transformado en pasa conquistaba el mundo. Esos grandes viajes saldrán ahora a la luz. La exportación de la pasa fue una gran aventura, la gran peripecia en la que se embarcó Dénia y la Marina Alta.

El ciclo arranca el domingo con la conferencia a cargo del doctor en Historia Javier Calvo "el hundimiento de la fragata Guadalupe y las peticiones de la ciudad para la construcción del puerto; tiempos de manifiestos a las Cortes y al Rey". Tras ésta y todas las conferencias, que este año tienen el formato más abierto de conversaciones, todos los participantes recorrerán los escenarios que se describen y evocan. Los vestigios de la pasa siguen en el puerto y en la ciudad. Hay que saber mirarlos.

El domingo 15 de septiembre Javier Calvo descubrirá la efervescencia del puerto y la ciudad en esos años y los viajes de la pasa entre 1800 y 1920. Al siguiente domingo, día 22, la conversación se centrará más en la construcción de un puerto, el de Dénia, hoy muy transformado, prácticamente desfigurado, en el que quedan dos ventanas por las que asomarse al pasado, el muelle pesquero y el Museu de la Mar. Esa charla sobre los inicios de la construcción del puerto, obras de las que ahora se cumplen 120 años, corre a cargo del ingeniero Juan Ferrer Marsal.

La última conversación ya se traslada al Museu Etnològic y al Castell, donde ahora ha nacido la primera cosecha de uva moscatel tras 80 años (en noviembre de 2018 se plantaron viñas en los históricos bancales). La pronunciará el historiador Josep Marqués.

Así, "Temps de pansa" echa la mirada allende los mares. En anteriores ediciones, recorrió los paisajes agrícolas de la pasa. Ahora rescata la gran peripecia del comercio.