Los Premis d'Honor Vila de Pedreguer, creados en 1992, distinguen este año a la Plataforma de agrupaciones de familares de víctimas del franquismo del cementerio de Paterna, a la arquitecta Begoña Serrano Lanzarote, a la Fundació Cirne y al colectivo Valentes i Positives, de mujeres que plantan cara a la terrible enfermedad del cáncer.

El galardón a la defensa de las libertades y la solidaridad ha recaído en los familiares de víctimas del franquismo del cementerio de Paterna por "su lucha constante por la dignidad de las personas asesinadas por defender la democracia frente al golpe de estado y la dictadura franquista". El jurado subraya que este colectivo trabaja por la memoria histórica y palia "la inacción de los poderes públicos durante los años de democracia".

Mientras, el premio de honor al mérito urbanístico o arquitectónico es para la doctora Begoña Serrano Lanzarote por su "investigación continua e inquieta en ambitos tan diversos como la protección del patrominio, la rehabilitación y la regeneración urbana". También destaca su impulso a los edificios energéticamente eficientes.

El premio al mérito cultural corresponde a la Fundació Cirne por su "trabajo excelente en la protección, conservación y restauración del patrimonio". El jurdo destaca las investigaciones llevadas a cabo en Pedreguer. Esta fundación ha promovido las excavaciones arqueológicas en la Cova del Comte, un yacimiento del paleolítico que conserva magníficas representaciones de arte rupestre.

La mención honorífica en el ámbito local es para Valentes i Postives por "su mensaje de optimismo y ejemplo de superación ante una grave enfermedad". Este colectivo reúne a mujeres que luchan contra el cáncer y, al tiempo, se suben a las tablas y hacen teatro.

Estos Premis d'Honor Vila de Pedreguer cumplen ahora 28 ediciones. Se crearán con motivo del segundo centenario de la muerte del arquitecto pedreguero Antoni Gilabert i Fornés.