Casi un centenar de personas participaron ayer domingo en la subida a Segària, el "Gegant de Pedra", enmarcada en los actos conmemorativos por el Día Internacional de las Montañas 2019, que Ondara acoge en la 11ª edición de su celebración en la Marina Alta.

Los actos comenzaron este fin de semana con la felicitación por el DIM, el sábado 14 de diciembre por la mañana. Se realizaron casi 200 contactos de felicitación por el Radio Club Montgó desde la montaña de Segària. También el Ayuntamiento de Ondara envió, por mediación de sus representantes, el alcalde, José Ramiro, y el concejal de Medio Ambiente, Pere Picornell, un mensaje de celebración del Día de las Montañas, recibiendo ambos por parte del Radio Club, un pin conmemorativo del colectivo. Se consiguieron contactos con Francia, Italia, Portugal, y también con Canarias, Galicia, Andalucía, Extremadura, y con un sinfín de radioaficionados de otros muchos territorios. Por la tarde, se ofreció en la Casa de Cultura de Ondara la conferencia a cargo de Pepe Ivars, montañero y aventurero, titulada "Muntanya i gel: Aventures des de la Marina Alta", en la que ofreció su visión de cómo el cambio climático transforma el paisaje de montaña desde su experiencia, y lo acompañó con materiales audiovisuales espectaculares de sus expediciones por todo el mundo.

Y ayer domingo se realizó una ruta circular de 10 kilómetros por la montaña de Segària, el "Gegant de Pedra". Los participantes se concentraron en la zona del albergue, para (tras las instrucciones pertinentes y una primera foto de familia) comenzar el ascenso hasta las antenas. Al llegar a ese punto, se realizó una parada para almorzar, acompañada de coca maría y mistela, gentileza del Club d'Atletisme Ondara y el Centro Excursionista de Ondara. Posteriormente, se leyó el manifiesto conmemorativo del DIM, a cargo del montañero Pepe Ivars y del alcalde de Ondara. En el manifiesto se recordaba que desde el año 2003 se celebra el DIM, por mandato de las Naciones Unidas, siendo la FAO la encargada de coordinar y supervisar su cumplimiento. El mensaje enviado este año se basa en el respeto y la protección, en la esperanza y en la participación activa, la sensibilización y concienciación. Asimismo, el mensaje (obra del naturalista Joaquín Araujo) resalta que "las montañas son farmacias para el corazón, para el alma humana y para el medio ambiente. Porque en las montañas emana la transparencia de los aires, la limpieza de las aguas y la multiplicidad de lo vivo. En definitiva, son una tabla de náufrago para este mundo". Tras la lectura del manifiesto, los participantes se hicieron una foto de familia, en vertical, gracias a un dron, y comenzó el descenso y la vuelta hasta el punto de partida.

El alcalde de Ondara ha querido dar las gracias a la organización en nombre de las concejalías de Juventud y de Medio Ambiente, por haber pensado en Ondara para conmemorar esta efeméride, y ha agradecido a los participantes en los diversos actos (felicitación de racioaficionados, conferencia y ruta por Segària) su asistencia y colaboración.