El pelotón ciclista internacional ya rueda por las carreteras de la Marina Alta. Nueve equipos profesionales están concentrados en hoteles de Calp, mientras que el CCC Team (antes BMC) ha vuelto a su "cuartel general de invierno", el hotel Marriott de Jesús Pobre (Dénia). La mayor parte de estas escuadras forman parte del UCI World Team, la aristocracia del ciclismo profesional (estar en esa categoría les permite participar directamente en el Tour, el Giro y la Vuelta). Son el equipo belga Deceuninck Quick Step, el francés Groupama FDJ, el kazajo Astana Pro Team, el alemán Sunweb, el francés Cofidis, así como el español Movistar (todos se hospedan en Calp) y el CCC Team polaco.

A estos se suman los equipos galos Arkea-Samsic y el Direct Energie, además del belga Wallonie Bruxelles, de categoría continental, considerada la segunda división del ciclismo mundial. Pero estas formaciones han fichado a grandes campenones (Arkea-Samsic a Nairo Quintana) y así lograrán una invitación para las grandes vueltas.

Calp se ha convertido en los últimos años en destino predilecto para equipos ciclistas de primer nivel para llevar a cabo su preparación durante los meses de invierno. Y ello es debido a sus condiciones climatológicas favorables, su escarpada orografía con un entorno que cuenta con puertos de montaña como Coll de Rates o el de Aitana así como por la amplia oferta hotelera de la localidad, especializada en atender a este tipo de deportistas. De hecho, los hoteles cuentan con espacios para almacenar bicicletas, servicios de asistencia mecánica y buffet pensado para ciclistas, entre otros.