Los responsables de Coopego y de Green Fruits han explicado hoy al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, algunas de sus iniciativas más innovadoras, tales como la puesta en marcha del proyecto "Residuo Cero" (alimentos saludables y con garantía de no contener residuos fitosanitarios, controlando el uso de plaguicidas durante el ciclo de cultivo) y su participación en el proyecto "GO Innoland", integrado por Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, Anecoop, Cajamar y la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros.

Esta última iniciativa apuesta por la gestión común de tierras para solucionar el abandono y la falta de competitividad en empresas hortofrutícolas. Una de las premisas es llevar a cabo procesos de reestructuración respetuosos con el territorio y el medio ambiente.

El presidente de Coopego, Pepe Pastor, ha afirmado: "Los socios de Green Fruits compartimos la apuesta por una agricultura respetuosa con el medio ambiente y por la adopción de medidas que contribuyan a paliar la crisis agraria, y Coopego es un buen ejemplo de ello. Necesitamos establecer modelos de gestión conjunta y prácticas de cultivo de explotaciones de mayor tamaño. Puede ser la clave para reorganizar la producción y enfocarla a las necesidades de mercados y consumidores".

Especializada en cítricos, Green Fruits agrupa a unos 1.200 socios agricultores y cuenta en conjunto con una superficie aproximada de 13.000 hanegadas. La iniciativa ha supuesto para sus integrantes la consolidación de un volumen medio anual en torno a las 65.000 toneladas de cítricos, además de la comercialización conjunta, la organización de la oferta y la puesta en marcha de proyectos en común.

"A pesar de la bajada general en la producción de cítricos este año, nos mantenemos en los mismos volúmenes de comercialización que el año pasado en estas mismas fechas, con precios al alza según avanza la campaña para el grupo clementinas y buenas perspectivas para la naranja", ha explicado Jaime Torres, director de Green Fruits.