El gobierno local de Calp ya ha preparado un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias del coronavirus y de la situación de estado de alarma. Para llevar a cabo estas medidas, se aprobará una modificación presupuestaria que permita contar con 1 millón de euros.

La alcaldesa, Ana Sala, ha anunciado que se establecen varias líneas de actuación. Por un lado, se ponen en marcha acciones de ayuda de emergencia social que se activarán de inmediato y que permitirán atender a aquellas personas más vulnerables, familias en riesgo de exclusión cuya situación se ha visto agravada con el estado de alarma.

Otra línea de actuación es la ayuda al comercio y a los autónomos, motor de la economía, para promover la actividad económica en cuanto acabe la situación de estado de alarma. El objetivo es impulsar la recuperación económica lo antes posible.

A ello se unen una serie de medidas fiscales como la eliminación o reducción de determinadas tasas, como la ocupación de vía pública o mercadillos, o la ampliación del pago del IBI. El Ayuntamiento ha acordado suspender durante el tiempo de duración del estado de alarma todos los pagos y tributos municipales. Además el pago del recibo de marzo de la Escuela Infantil Silene de Ifac ya se ha suspendido.

Según la alcaldesa, "se trata de medidas para ayudar a las personas pero también a las empresas y comercios que generan empleo y que se han visto obligadas a cerrar con el estado de alarma, estas medidas permitirán recuperar la actividad económica lo antes posible y amortiguar las pérdidas derivadas del cierre de negocios".

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte