El Centre d'Art l'Estació inaugura este viernes "Corrimiento al rojo", una exposición de las obras del joven dianense Carles Romany. La inauguración tendrá lugar de 19 a 22 horas. "Corrimiento al rojo" es un término científico que explica el movimiento de un cuerpo celeste o un conjunto de ellos. Cuando una fuente de luz se aleja del observador esta adquiere una tonalidad cercana al rojo. Así la exposición alude a la

expansión como factor transversal, propiciando nuevas configuraciones y cuestionando nuestros aprehendidos límites.

Carles Romany indaga con su arte los mecanismos que rigen el universo. Explora las estructuras más ínfimas, la transferencia de conocimientos científicos a conceptos artísticos. Ofrece respuestas visuales al enigma de lo que sucede en las esferas más elementales. Sus referencias provienen de la ingeniería subatómica, la arquitectura molecular y de estructuras.

Las obras expuestas pertenecen a la serie "Fractura Elemental" y "Simetrías Rotas". Las primeras son esculturas que muestran un conjunto de elementos que se apropian del espacio y lo expanden. La posibilidad se hace real, provocando el accidente y orquestando el conflicto, a fin de reensamblarse en un nuevo equilibrio vibrante.

La serie Simetrías Rotas toma los escritos de Tsung Dao Lee y Chen Ning Yang y Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa e indaga en la desviación de la simetría perfecta del orden cuántico, evidenciando que hay fuerzas en el micromundo que rompen la anhelada armonía de este universo. La flecha se convierte en símbolo de una acción única e irrepetible en el tiempo, cada tiro muestra un momento concreto.

Deconstruyendo este concepto, la obra "No Puedo Creer Que Dios Sea Zurdo" muestra tiros simétricos a derecha e izquierda, anulados por la irrupción de un elemento dispar, que fuerza la propia simetría de la obra.

Carles Romany nació en 1992 en Dénia, donde actualmente vive y trabaja. Graduado en ingeniería en Diseño Industrial por la UPV, ha trabajado en el mundo de las ventas en la galería Travesía Cuatro, Madrid, y finaliza sus estudios en Middlesex University de Londres. Logró la beca de colaboración de la Fundación ARCO y la UCM junto con la Galería Jérôme Poggi de Madrid. Ha sido finalista del II Certamen Artistas Emergentes

de Loyola (Sevilla, 2020) y ha conseguido el premio Senyera de Artes Visuales (València 2019) o el premio Sala El Brocense de la Diputación de Cáceres.