La urgencia de redactar una normativa autonómica de protección para la posidonia oceánica ha llegado ya a las Corts. El alcalde de Xàbia y diputado del PSPV, José Chulvi, ha registrado junto a los también parlamentarios socialistas David Calvo y María Sabina Escrig una Proposición no de Ley (PNL) de tramitación ordinaria para su debate en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Esta PNL insta a Les Corts a que redacte con carácter de urgencia una normativa autonómica de protección de la posidonia oceánica y colaborare con los municipios costeros valencianos como Xàbia en la conservación de este endemismo, con la dotación de recursos que sean necesarios. Y es que, señala la exposición de motivos, a pesar del esfuerzo que están haciendo algunos ayuntamientos -como el de Xàbia- dotando de un extenso campo de boyas los puntos más sensibles del litoral, con campañas de concienciación y con la dotación de medios a sus policías locales, "la realidad nos supera".

Asimismo, se sugiere que se busque la colaboración de las cofradías y el sector pesquero en las medidas de protección y se coordine la comunicación con los puertos valencianos, así como el resto de actores náuticos, para informar y concienciar los usuarios. También que la comunicación turística, así como las campañas de promoción valencianas, pongan el acento en los valores de conservación, conocimiento y defensa de los valores naturales del Mediterráneo.

La petición pone de relieve el gran valor biológico de la posidonia oceánica, un endemismo mediterráneo imprescindible para el equilibrio en nuestro mar y del que dependen la calidad y la oxigenación del agua y, por lo tanto, la presencia de vida. Y la necesidad que tienen los Ayuntamientos, ante la presión creciente de la náutica recreativa y sus fondeos, de un apoyo normativo más ágil para cuidar el mar, y también de recursos y medios para intervenir y sancionar de manera inmediata.

La proposición reseña que para el mercado turístico valenciano- que supone un 15% de la economía regional -el poder de atracción de la costa es indudable. "Vendemos bienestar, paisaje, calidad de vida y el espíritu de un pueblo que ha encontrado una manera de vivir que vale la pena conservar. Y todo el resto va asociado. Si cae lo más básico, nadie podrá seguir adelante. Somos tan fuertes y tan débiles como una hoja de posidonia".

La propuesta apela a "cuidar nuestra casa con determinación" para que no se devalúen las causas que hoy atraen visitantes y al mismo tiempo, posicionar a la Comunitat Valenciana como un actor fuerte al frente del turismo sostenible en el Mediterráneo".