Seis años largos. Y tan largos. Dénia recuperará el tren a principios de 2023. Lo ha anunciado hoy el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Meses antes, en septiembre u octubre de 2022, este ferrocarril, el centenario "trenet de la Marina", llegará a Gata. El último tramo de renovación de la vía, el de Gata a Dénia, va incluso más avanzado que el de Teulada a Gata, que es el de los túneles de la Garganta de Gata (ahora se tienen que reperfilar), pero, dado que la vía en el tramo urbano de Dénia será de tranvía, aquí ya no pueden entrar las antiguas unidades ferroviarias, las que el pasado verano volvieron a conectar Calp con Teulada. Dénia estrenará trenes duales (diésel y eléctricos). Esas unidades obligan a supeditar que el tren llegue a Dénia a que esté construido el nuevo viaducto del Quisi en Benissa. El actual no soporta el peso de los nuevos trenes.

El conseller charla con los alcaldes de Dénia y Gata en el tramo que se está "tranviarizando" en la capital comarcal A. P. F.

Esta línea de Calp a Dénia se suspendió en julio de 2016. La centenaria vía y los viaductos estaban muy deteriorados. Era urgente renovar totalmente esta conexión ferroviaria de la Marina Alta con el mundo (con Benidorm y Alicante). Es el único tren que le queda a la comarca. El de Dénia con Gandia se cerró en 1974. Dénia y la comarca recuperarán la conexión con Benidorm y Alicante después de 6 años largos de total aislamiento ferroviario.

"Dénia y Benidorm volverán a estar totalmente conectadas. Toda la tramitación administrativa, incluso la de la construcción del nuevo puente del Quisi, está ya finalizada", ha subrayado hoy Arcadi España en Dénia, donde ha visitado las obras del tramo "tranviarizado" junto al alcalde, Vicent Grimalt. También ha asistido el alcalde de Gata, Josep Francesc Signes. Arcadi ha visitado luego las obras de restauración del gran y centenario puente de sillares de piedra por el que el tren entra a Gata tras superar la escarpada Garganta. Ahora se está restaurando y adaptando a las nuevas unidades duales. Este robusto puente sí aguanta el peso de esos trenes que harán más sostenible el transporte ferroviario en la Marina Alta. El conseller, eso sí, no se ha aventurado a dar todavía la fecha de la electrificación total de la vía en esta comarca. Con estas obras se deja todo listo para dar ese siguiente paso, el de un tren más ecológico.