Los buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil extrajeron ayer de los fondos marinos de la Marina Alta dos de las cuatro "redes fantasma" que los voluntarios de Ecologistes en Acció han detectado tras el verano en el litoral comarcal. Estas redes abandonadas, que dañan los fondos marinos y causan mortandad de fauna marina y de aves (la más amenazada es el cormorán moñudo, especie vulnerable y protegida), se han hallado en la costa de Ambolo, dos en la cala de Llebeig, que comparten el Poble Nou de Benitatxell y Teulada-Moraira, y una tercera en las aguas del Penyal d'Ifac de Calp.

Una de las redes extraídas ayer por los submarinistas de la Guardia Civil Levante-EMV

Las artes de pesca devienen malas artes cuando se abandonan estas redes. Las cuatro que se han detectado estaban, además, en zonas de especial protección de aves (ZEP/ZEPA). Ecologistes en Acció de la Marina Alta ha advertido de que no debería permitirse la pesca en estos tramos litorales protegidos, al menos en las zonas de rocas y de posidonia, ya que las redes terminan enredándose en los fondos marinos y se pierden y quedan abandonadas. Además, si no se retiran, los hilos de nailon se acaban descomponiendo y convirtiendo en microplásticos. El borrador de los planes de gestión de de las ZEP/ZEPA ya contempla esta norma. Piden que también se adopte esta norma en el entorno del cabo de Sant Antoni. Advierten de que ahora mismo en el litoral de la Marina Alta sólo hay una franja de 1,1 kilómetros cuadrados en la que está absolutamente prohibido pescar.

Las dos redes que quedan en los fondos marinos se extraerán también en los próximos días.

Esta asociación ecologista ha difundido su correo electrónico (marinaalta@ecologistesenaccio.org) para que los vecinos de la comarca les comuniquen la posible existencia de redes "fantasma" o furtivas o les informen de otras posibles agresiones al medio ambiente.