La pandemia y la necesidad de ganar espacios amplios para el peatón aceleró los procesos de peatonalización en la Marina Alta. La gran calle comercial de Dénia, Marqués de Campo, se sacudió los coches. Toda para los viandantes. Pero ha surgido una plataforma de afectados por el cierre de Marqués de Campo. Se llama «Obrim el centre». Y batalla por la despeatonalización. Pide que se vuelva a lo de antes: que se recupere la banda de circulación en esta calle y solo se cierre a los coches en los meses de verano.

La plataforma suma 449 adhesiones. Considera que durante el estado de alarma estuvo justificado que le gobierno local, del PSPV, peatonalizara Marqués de Campo. Pero lamenta que esa medida ha pasado a ser «arbitraria, discrecional y unilateral». Destaca que «por primera vez en la historia de Dénia» se han unido vecinos, comerciantes, propietarios, hosteleros, el Mercat Municipal, profesionales y asociaciones para reclamar que la calle se abra de nuevo al tráfico.

La plataforma ha presentado en el ayuntamiento sus reivindicaciones. Pide que se creen en puntos próximos a Marqués de Campo, como la cantera del castillo o el Rodat, nuevos aparcamientos públicos. También reivindica que se dinamice la calle con actividades culturales y artísticas. Recuerda que aquí, donde hace ya bastantes años hubo cines y teatros, no funciona ningún espacio público cultural.

Propone, además, que se consensúe un proyecto de mejora del Mercat Municipal, lugar que debe convertirse en un gran catalizador comercial.