El Departamento de Salud de Dénia ha activado su plan de contingencia para hacer frente a la situación epidemiológica provocada por el aumento de contagios de la tercera ola del coronavirus. El gerente del departamento, que gestiona la empresa Marina Salud, Luis Carretero, ha subrayado que las nuevas medidas están encaminadas a "situar a los profesionales asistenciales donde más puedan aportar, con el objetivo de atender las necesidades asistenciales y doblegar la curva de contagios”. El hospital y los centros de salud se consagran a atender a los pacientes de la covid-19.

Las nuevas medidas son suspender la actividad quirúrgica, excepto la urgente. También se anulan las consultas externas presenciales en el hospital y los centros de salud. Se pasará consulta por teléfono. Por regla general, los pacientes no deben acudir a su cita programada, salvo que reciban una llamada o mensaje SMS indicando lo contrario.

Las pruebas diagnósticas de laboratorio y radiología sí seguirán realizándose tanto en los centros de salud.

Además, los pacientes no podrán acudir con acompañantes a las consultas, pruebas o hospitalización. La excepción son los casos de embarazo y parto o cuando el enfermo sea menor de edad o dependiente. El Departamento de Salud asegura que reforzará la comunicación a pacientes y familiares vía telefónica y telemática.

Mientras, la unidad de cuidados intensivos se ha ampliado de 14 a 34 camas. Las camas de hospitalización pasan de 188 a 236 y la Unidad de Hospitalización a Domicilio sube a 45 camas (hasta ahora eran 30).

Carretero ha asegurado que la campaña de vacunación está "cumpliendo los protocolos y los plazos previstos, con una fuerte implicación de los profesionales”. Ha afirmado que, “en colaboración con Salud Pública, seguiremos trabajando para mantener el máximo nivel de cumplimiento de los objetivos del plan de vacunación”.