No niegan que el virus mata. Tampoco han acudido sin mascarillas. Pero sí rechazan que cerrar bares y gimnasios y dejar a los niños sin los parques sea la medicina adecuada para superar "esta crisis económica y social sin precedentes". Además, el lema que ha reunido a más de 200 personas esta mañana en la Plaça de l'Ajuntament de Dénia es tremebundo: "Abrir o morir". Los vecinos que han secundado la protesta han advertido de que "la pobreza también mata".

"Aquí estamos trabajadores de la hostelería, de los gimnasios y de profesiones liberales. Somos todos apolíticos. Y no es cierto todo lo que nos están contando", ha indicado Zoe Braganza. El abogado Francisco Bernal ha asegurado que "los políticos forman parte del problema" y ha calificado de "incomprensible" que en plena crisis y ola de frío "nos suban la luz un 27 %".

Mientras, José Diaz, representante de la hostelería y los gimnasios, ha pedido que "la gente vulnerable y de riesgo sí se quede en casa". "Pero a nosotros deben dejarnos trabajar para sacar adelante la economía y el futuro de nuestros hijos".

Marie Fielding, que ha asegurado que con el deporte y, en concreto, con la disciplina de la lucha superó sus problemas de salud mental, ha defendido que la actividad física y los gimnasios son ahora "más necesarios que nunca". "El deporte es salud y vida".

Mientras, una psicóloga ha señalado que la actual crisis está provocando "ansiedad, depresión, suicidios y angustia". "El miedo baja nuestras defensas. La soledad y el miedo también matan", ha afirmado.

Los manifestantes han coreado el lema de "basta ya; abrir o morir". La concentración la ha convocado la plataforma Unidos por la Necesidad. La protesta ha tenido un indudable aire negacionista, pero sus convocantes han insistido mucho en que no cuestionan el terrible impacto sanitario del virus, sino las restricciones y las políticas para afrontar la actual crisis económica.