Las revistas de moda y belleza rescatan de tanto en tanto de la nevera (lugar donde se guardan los artículos rancios) el topicazo del "little black dress", el vestidito negro imprescindible, la prenda que no puede faltar en el fondo de armario. La Xara desmontará ese estereotipo. En los balcones ondeará la reivindicación de que cada mujer es un mundo.

La Eatim de la Xara ha decidido conmemorar este 8 de marzo de restricciones sanitarias con una exposición fotográfica al aire libre. Se colgarán de los balcones 36 fotografías de Yolanda Domínguez, una activista reconocida a nivel internacional. En la exposición, que se titula "Little black dress" e invita a reflexionar sobre la estereotipada representación de la mujer en el mundo de la moda, han colaborado el Festival Ojos Rojos, el Ayuntamiento de Dénia y la Diputación de Alicante.

Las fotos muestran a distintas mujeres vestidas con la misma prenda, el dichoso vestidito negro que según los estilistas lo mismo vale para un roto que para un descosido, es decir, que es elegante para un cóctel de tarde, para una comida de negocios o para una fiesta glamourosa. Las mujeres, de diferentes edades, razas y fisonomías, demuestran que el vestidito negro no es más que un cliché.

Yolanda Domínguez escarba en un tema aparentemente liviano y desmonta uno de tantos estereotipos con los que las mujeres deben luchar cada día. Esta artista lleva más de once años trabajando en proyectos colectivos y piezas audiovisuales que desenmascaran el machismo normalizado y la desigualdad.

Las fotografías colgarán de los balcones desde el 8 de marzo hasta el 4 de abril.