El Ayuntamiento de Xàbia se pone las pilas para resolver las carencias que tiene la red de alcantarillado del municipio y para ello, ayer se reunieron los portavoces municipales con el fin de fijar un calendario de trabajo que afronte uno de los problemas más graves del municipio, que hasta ahora no formaba parte de la agenda política.

Han sido varios años de denuncias públicas de colectivos ecologistas por la presencia de toallitas higiénicas en la costa tras los temporales. Finalmente a lo largo de este 2021 los ecologistas localizaron el origen de esa presencias. Unas tapas abiertas en la conducción general del alcantarillado que fue construida hace bastantes años a lo largo del cauce del río Gorgos. Cerradas las tapas, como solución provisional, ahora el ayuntamiento debe afrontar el problema y buscar la solución definitiva.

La red del alcantarillado no es suficiente, está obsoleta y además no alcanza a la mayoría de las urbanizaciones. Por este motivo, en el pasado pleno ordinario los portavoces acordaron crear una comisión de trabajo que aborde esa solución general. Ya tiene deberes.

El primero será conocer cual es el diagnóstico de la propia red sus carencias y fortalezas, y redactar un plan director con las acciones y fijar un calendario, de tal forma que el Consistorio empiece a paliar las deficiencias y actualice la red que recoge las aguas residuales, pluviales e industriales.