Era una histórica demanda de las asociaciones que ayudan y apoyan a las personas que padecen enfermedades mentales de la comarca y parece que se cumplirá por fin. La Conselleria de Igualdad ha incluido en el Plan Convivint la construcción de dos centros en Dénia para atender a estas personas.

Las dos instalaciones se situarán junto al Hospital de La Pedrera en Dénia y supondrán crear un total de 90 plazas, en el Centro de Rehabilitación e Integración Social y el Centro Específico para personas con enfermedad mental. Unas dotaciones que la Generalitat tiene en marcha y podría sacar su licitación en breve, toda vez que el Consell aceptó hace unas semanas el solar en donde se construirán.

El primero de ellos, según subrayó ayer la concejal de Servicios Sociales de Dénia, Melani Ivars, era «una de las asignaturas pendientes» del Consell con esta comarc. Además «es el recurso más reclamado por las asociaciones”, remarcó Ivars.

La edil compareció junto al alcalde, Vicent Grimalt, y la concejal del Mayor de Dénia, Eli Cardona, para dar cuenta de las actuaciones que incluye el plan de la Conselleria de Igualdad en el municipio, que también incorpora la construcción de la segunda residencia para los más mayores. Un proyecto en el que el gobierno socialista lleva trabajando desde hace ya algunos años.

Cardona comentó que la dotación se situará en una parcela que el municipio cederá a la Generalitat, de unos 4.000 metros cuadrados. Y que permitirá habilitar una residencia con 140 plazas y otras 20 de estancia diurna.

Una de las dudas que había sobre este asunto, es la gestión, y la despejó el alcalde, quien aseguró que « debería corresponder a la Generalitat que es quien tiene competencias».