Las obras de construcción del nuevo puente sobre el barranco de Quisi en Benissa comenzarán a final de año, y se ejecutarán durante los próximos doce meses, junto al actual que facilita el paso de los trenes de la L9 del Tram de Alicante, en su camino desde Calp hacia Dénia.

Esta infraestructura centenaria ha sido totalmente renovada, pero aún así, no puede soportar el peso de los nuevos trenes que está ensamblando Stadler en Albuixech, trenes duales (diésel-electricidad) que han obligado a FGV a construir un puente nuevo.

También deberá habilitar nuevos pasos en el Mascarat y Algar, ya que igualmente pese a la rehabilitación, su avanzada edad no recomienda su uso con el peso de los nuevos convoyes.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, visitó ayer el actual viaducto en el Quisi, donde por el momento siguen pasando los trenes, junto al alcalde, Arturo Poquet, y miembros de la dirección de FGV. Todos ellos pudieron comprobar tablet en mano como quedará el nuevo viaducto.

Estará junto al actual y tratará, remarcó España, de tener «el mínimo impacto visual». Esta es una de las preocupaciones de los vecinos y de la corporación de Benissa.

España anunció que supondrá un desembolso de 12 millones de euros y un plazo de ejecución inicial de 12 meses. Según sus previsiones, el comienzo de las obras se sitúa a finales de año y por tanto, no será hasta diciembre de 2022 cuando los trabajos concluyan.

El conseller destacó el esfuerzo de su departamento en los trabajos de modernización de la Línea 9 en el que se han invertido unos 150 millones de euros, y que en la actualidad al margen de los nuevos viaductos tiene sus focos de intervención en las dos últimas fases hasta el destino: Teulada-Gata-Dénia.

El primero de ellos, es el más complejo técnicamente al atravesar el trazado la Garganta de Gata. A este respecto, España comentó que ambos tramos «están muy avanzados» y confirmó que el «objetivo global es que a finales de 2023 la actuación esté terminada».

En el acto, el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, señaló la «sensibilidad de la Conselleria» para mantener la estructura del Pont del Quisi «que en su día fue un referente de la ingeniera» y apostó porque se pueda convertir en una vía verde «para que la gente pueda pasear y que se convierta en un valor turístico más del municipio».

Los trenes volvieron a las vías de la L9 en la Marina Alta el pasado mes de julio. Desde Benidorm ya se puede llegar a Teulada Moraira por una línea totalmente renovada. Allí hay que hacer el transbordo a un autobús, para alcanzar la capital de la Marina Alta.

El momento en que el nuevo tren llegue a Dénia parece que está lejos aún. Una vez la obra civil concluya, hay que esperar a las autorizaciones de seguridad, algo que se prolonga unos 2-3 meses más.