El incivismo ya tiene en Xàbia un cariz peligroso. Unos vecinos han tirado junto a los contenedores del Camí de les Cansalades un tejado de uralita (fibrocemento con amianto). Estos residuos son peligroso. Debe retirarlos y manipularlos una empresa especializada. La uralita contiene amianto, un mineral que se deshace con facilidad en partículas microscópicas. Respirarlas puede provocar graves enfermedades pulmonares.

El residuo abandonado junto a los contenedores tiene ya sus años. Hay tres planchas. Están agrietadas. Debían ser el techado de un cobertizo.

Quienes las han tirado también han dejado toda una colección de otros desechos. Estos contenedores son un punto habitual de vertidos incontrolados, vertidos peligrosos (este del amianto, sin duda) porque el viento arrastra los más volátiles, como los plásticos, al bosquecillo junto al que están los depósitos de basura.

Estos vertidos ilegales tienen los días contados en Xàbia. La nueva empresa de basura, que empezará a realizar el servicio tras el verano, reforzará la vigilancia de las islas de contenedores, que contarán con cámaras y un sistema de control de acceso y uso.