¿Qué tienen en común la tabla gótica de la Santa Cena del Museo Diocesano de Solsona, la cerámica azul y dorada de València (de Manises y Paterna) y el «Amalia Simó», un pesquero de Dénia que llegaba a puerto en los años 60 cargado de gamba roja? Parece un acertijo, sí, pero todo encaja de maravilla.

El director del Museo Arqueòlogic de Dénia, Josep A. Gisbert, presentó este viernes vía «streaming» en un congreso en Pisa de historia de la cerámica la investigación que ha realizado junto a a Guillem Roselló-Bordoy, María Paz Soler Ferrer y Josep Vicent Lerma sobre la expansión de la loza azul y dorada en la Europa del siglo XV, el tiempo de Alfons el Magnànim y del poeta Ausiàs March. En ese siglo de oro de las letras valencianas, la cerámica también deslumbraba. Llegaba a las mesas palatinas de Flandes, Pisa, Florencia y, claro está, de Nápoles y Sicilia, territorios vinculados a la Corona d’Aragó.

El congreso coincidía con el octavo aniversario de la muerte de la gran especialista en cerámica medieval Graziella Berti. De hecho, esa jornada en Pisa le rendía homenaje.

La tabla gótica de la Santa Cena es todo un manual de cerámica. El artista introdujo la vajilla azul y dorada en la mesa de Jesus y los doce apóstoles. Esa representación permite a los expertos profundizar en la iconografía de las piezas.

Y el barco «Amalia Simó», que patroneaba Manuel Simó Barrachina, «pescó» en 1960 una jarra que contenía un auténtico «tesoro» cerámico. Estaba repleta de piezas de loza. El hallazgo se produjo en el canal de Dénia a Ibiza. Es evidente que el cargamento iba rumbo a Italia. Los mercaderes de Pisa y Florencia surtían de cerámica valenciana a la realeza y la nobleza. Las piezas del «derrelicto Simó» pertenecen a colecciones privadas.

«La loza azul y dorada valenciana inundó Europa entre 1425 y 1450», explica Gisbert, que desde 2001 ha comisariado varias exposiciones (la del centenario del puerto de Dénia o las de Gandia «el gust d’Ausiàs March» y «Sucre&Borja») que han reunido piezas dispersas y han reivindicado la pujanza de esta bella cerámica.