El actual curso ha recuperado las prácticas en centros de trabajo y en el IES de Pedreguer no pueden estar más orgullosos de lo bien que se han integrado sus alumnos y la gran experiencia que han adquirido. El pasado curso, el del confinamiento, los alumnos de Formación Profesional Básica (FPB) no pudieron realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Sí que llevaron a cabo un proyecto de teletrabajo que surgió de los propios estudiantes.

Este curso la conselleria de Educación daba la opción de hacer proyectos si los institutos tenían dificultad para conveniar con empresas las prácticas. En el IES de Pedreguer, los estudios de FPB son de Informática de Oficina. El tutor Manolo Ortolà explica que es básico que el alumno realice las prácticas en su pueblo y que le guste el trabajo que va a desempeñar. El IES de Pedreguer ha logrado que todos los alumnos vuelvan a hacer prácticas.

Abbie, que ha digitalizado la biblioteca del colegio la Penya Blanca de Benigembla, junto a responsables del centro y del ayuntamiento Levante-EMV

Hay empresas que eran colaboradoras habituales que por la pandemia este año no han podido integrar a los alumnos, pero el instituto ha firmado convenios de colaboración con tres nuevas empresas, Santacreu de Pedreguer, Sunsioneta de Pego y PCSolutions de Xàbia. Manolo Ortolà está muy agradecido a estas firmas y subraya que dos de los instructores ya fueron alumnos suyos en Pego y Xàbia. "Es muy satisfactorio que alumnos tuyos de hace 12 años le expliquen ahora a un alumno tuyo de ahora cómo arreglar un ordenador. La formación profesional funciona".

No todos los alumnos van a empresa. También hacen las prácticas en colegios.

Y la experiencia también ha sido magnífica, imprescindible y muy útil. Los estudiantes han aprendido mucho y han hecho una gran labor en las prácticas en los colegios l'Alfàs y Trinquet de Pedreguer o la Penya Blanca de Benigembla.

El alumno Ali Hassan con la directora del colegio Trinquet Levante-EMV

Abbie Victoria Madgwick ha digitalizado la biblioteca de la escuela de Benigembla. Ha catalogado nada menos que 2.800 libros. Ha introducido las referencias en la base de datos de la conselleria. Los responsables de este colegio están tan satisfechos del trabajo que ha desempeñado esta alumna que han hablado con el ayuntamiento para que la contrate varias horas y lleve la agencia de lectura del pueblo.

El alumno Mohamed Alumne con los responsables del colegio l'Alfàs Levante-EMV