Los tomates de "penjar" de Castelló han triunfado en el II Concurso de Millor Tomaca de Dénia que celebró el pasado domingo en el mercado gastronómico Els Magazinos. Quique Dacosta, Aludena Ortuño, periodista gastronómica de Guía Hedonista o María Diago directora de la Guía Sustentable formaban parte, entre otros, del jurado que ha catado y valorado los tomates de la Comunitat Valenciana.

Este segundo concurso se ha abierto a todos los agricultores de la Comunitat Valenciana. Los de la Marina eran mayoría, pero también concursaron cinco productores de Castelló y varios de València. Y presentaron auténticas delicias en las distintas categorías de mejor tomate, que ganó Toni Santacreu, de Benissa, el mejor tomate de "penjar" y el mejor tomate en conserva.

Los productores de Castelló pasaron a la fase final de entre 30 agricultores y 80 tomates distintos. Y se llevaron los premios a la mejor "tomaca de penjar".

El primer premio fue para Tomates Herrera de Alcalá de Xivert. José Herrera no dudó ni un segundo en apuntarse a la categoría de tomate de "penjar" con dos variedades autóctonas de más de 150 años: estrella y moradeta. Su filosofía es la de preservar las semillas antiguas y de ahí que sea miembro de la Asociación de productores y comercializadores de la Tomata de Penjar de Alcalá. Desarrolla un proyecto de investigación con la Politécnica de València.

El segundo premio lo logró Esteban de Mas de Fumeros, quien también declaró estar orgulloso de la práctica tradicional de la "tomata de penjar". Sus cultivos están en Les Useres, en la comarca de l'Alcalatén. Uno de sus objetivos es que se valore más la cultura del tomate de "penjar" y que aumente su consumo en Castelló y en la Comunitat.

Los cherry de Óscar Garcia también pasaron a la fase final. El de joven agricultor de la Montalba (Vall d’Alba) presentó en la categoría de tomate general dos de las muchas variedades que cultiva. Ha seguido el legado familiar para unir la experiencia y tradición y lo conjuga con la energía del joven labrador.

David Valls de Ecoleret es agricultor apasionado de las plantas y especialista en tomate en Vinaròs. En su huerto hay variedades muy antiguas de todas partes del mundo de cultivo ecológico. Su premisa es no manipular nada genéticamente y busca semillas originales en todo el mundo.

Jorge Lengua, cocinero de La Suculenta (Benicàssim), está tan orgulloso de los tomates que le sirve su agricultor que decidió presentarlos al concurso en la categoría de mejor tomate.

Terrenae, un proyecto social destinado a dinamizar el territorio en Castelló a través del sistema agroalimentario, inscribió a estos agricultores y gestionó la logística para que sus productos estuvieran en Dénia.