Fue un homenaje recíproco. Javier Cámara agradeció a la familia Català, que regenta el cine Jayan de Xàbia, una sala de pueblo de las de siempre, su amor al cine. "Es de valientes tener un cine abierto en estos momentos", afirmó el actor. Mientras, la familia recalcó que era un orgullo que el intérprete hubiera asistido a la proyección de "El olvido que seremos", el filme de Fernando Trueba en el que encarna al médico colombiano Héctor Abad Gómez, activista por los derechos humanos en el brutal Medellín de los años 70. Tras la proyección, el público prorrumpió en una sonoro aplauso. Javier Cámara está magnífico. Dialogó con los espectadores y dijo que rodar este filme fue "un viaje maravilloso". "Es una película que nace del corazón herido de un hijo por la pérdida de su padre". Está basada en la novela de Héctor Abad Faciolince, el hijo que observa fascinado el compromiso de su padre con la libertad y la igualdad. Es totalmente actual la defensa que el doctor hace de las vacunas y de la importancia de que lleguen a todos.

Tal fue el éxito de la proyección que se esta tarde, a las 20 horas, se realizará un segundo pase al que también asistirá el intérprete.

Javier Cámara no tuvo empacho en reconocer que la película le emociona y que anoche mismo le volvió a arrancar las lágrimas. "Todo el rodaje estuvo lleno de momentos tremendamente sensibles", dijo.

El actor se confesó entusiasmado por el amor al cine que palpita en el Jayan de Xàbia. "¡Qué gusto ver otra vez un cine lleno!", exclamó. Los espectadores le preguntaron por lo complicado del papel y el reto que supuso interiorizar incluso el acento colombiano y, en particular, el de Medellín. Javier Cámara desveló que lo que finalmente le convenció para aceptar un personaje tan complejo fue que Héctor hijo, el autor de la novela "El olvido que seremos", y sus hermanas se maravillaron del parecido del actor con su padre. "Nunca hubiera imaginado interpretar un personaje tan profundo".

El actor junto a Antonio Català, que regenta el cine junto a su familia A. P. F.

El cine unió anoche a dos sagas, la del valiente médico colombiano comprometido con la libertad, los derechos humanos y la democratización de la sanidad y la de la familia Català de Xàbia que en los duros tiempos de las plataformas, las minisalas y las grandes producciones mantiene abierto un cine de pueblo de los de pantalla grande y patio de butacas que bulle de amor al séptimo arte. El Jayan proyecta películas independientes, de autor, filmes en versión original subtitulada y que están al margen de los circuitos comerciales. Es un oasis para los cinéfilos. Da cancha a los nuevos productores y reúne a los espectadores con actores como Javier Cámara, uno de los grandes intérpretes del cine español.

Javier Cámara desveló que veranea desde hace 17 años en Xàbia y que este pueblo es "maravilloso". "Eso sí, tengo la mala suerte de que solo puedo venir en agosto".