Otro histórico de la gastronomía de Dénia que se va. Ha fallecido a los 95 años Antonio Cabrera Mengual, "El Malcriat". El apodo le venía por su padre, que fue hijo único y al que los abuelos consentían. Pero "El Malcriat" es en Dénia sinónimo de cocina cercana y marinera. Antonio regentó en el barrio de Baix la Mar una taberna que llevaba ese nombre. No había lujos, pero sí platos excelentes y una forma de entender la gastronomía basada en la amistad y la cercanía. Los turistas extranjeros de los años 60 y 70 se enamoraron del "baret", que como bien recordaba Antonio es como se llama en Dénia a las tabernas. Antonio luego recordaba que incluso pasaron por allí miembros de la Familia Real; eso sí, de incógnito.

Este pionero de la hostelería recordaba que él creó el concepto de que los clientes compraran el pescado en la lonja y luego en el bar se lo cocinaban y servían. Las "llandetes de peix" eran extraordinarias.

La placa del "carreró" que lleva el apodo de Antonio Cabrera A. P. F.

La familia abrió luego un estanco. Esta mañana está cerrado por defunción. A Antonio, un histórico de esa gastronomía sencilla, marinera y excelente que ha convertido a Dénia en referente de la cocina. Ahí están los inicios de un recorrido que ha llevado al municipio a convertirse en Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco.

Dénia dará esta tarde su último adiós a Antonio, quien da nombre incluso a un "carreró" en el barrio marinero de Baix la Mar. El funeral será a la 17 horas en la iglesia de Sant Antoni.