Calp se sube a las escaleras mecánicas. El gobierno de Calp (PP y Ciudadanos) ha aprobado hoy en el pleno destinar 930.000 euros de los fondos europeos Edusi a instalar otras dos escaleras mecánicas en las avenidas Gabriel Miró (meollo comercial del municipio) y Masnou. Tienen una fuerte pendiente. La oposición (PSPV, Defendamos Calp y Compromís) ha votado en contra. La puesta en marcha de la primera escalera, la de la calle Alcalde Vicente Pastor, que da acceso al centro histórico, empezó a trompicones. Se averió nada más ponerse en marcha.

Sin embargo, el gobierno local lo tiene clarísimo. La concejala popular Pilar Cabrera ha subrayado que Calp logró fondos Edusi (6 millones de euros) por apostar por la accesibilidad. Ha señalado que estas dos escaleras se colocarán en los tramos de más pendiente de Gabriel Miró y Masnou (la de la Casa de Cultura y el Centro Cívico de la tercera edad), avenidas con un fuerte desnivel. Ha incidido en que se facilita el acceso a zonas comerciales y al centro histórico. Y ha recalcado que se persigue el objetivo de reducir el tráfico y las emisiones de carbono.

La alcaldesa, Ana Sala, ha realizado una encendida defensa de las escaleras mecánicas. Ha asegurado que la primera que se ha puesto en funcionamiento "ha causado furor este verano". "Ha sido todo un éxito", ha afirmado tras admitir que al principio sufrió averías, lo que ha atribuido a que había que "ajustar" la escalera. "La han utilizado muchas personas con problemas de movilidad. Y no hemos inventado nada. En España hay más de 400 instalaciones como ésta".