Las montañas son "un antídoto" y una "farmacia de salud" en un tiempo enfermo. Ese fue el mensaje que se lanzó ayer desde los acantilados del Poble Nou de Benitatxell. Este municipio ha acogido la celebración del "Día Internacional de las Montañas", que organiza We love mountains. El concejal de Medio Ambiente, Jorge Pascual, leyó unas reflexiones del naturalista Joaquín Araujo. Las montañas, también estas que se asoman cortadas a cuchillo al mar, están llenas de vida.

El domingo se celebró la Ruta Puig Llorença – Penya-segats de la Marina. La excursión, con la participación de unas 40 personas, estuvo coordinada y guiada por el Club Multiesport Benitatxell.

Pepe Oller, "enceser" que protagoniza junto al escalador Roy de Valera el documental "L'encontre" Levante-EMV

Al finalizar, en el mirador de la cala del Moraig y dels Testos, el concejal de Medio Ambiente y Paisaje, Jorge Pascual, y el organizador de este acontecimiento anual, Jesús Reina, leyeron el manifiesto a favor de las montañas y la naturaleza.

Previamente, el sábado por la tarde, el Centro Social de Benitatxell acogió el estreno del documental 'L'encontre' y el coloquio posterior. Al acto asistió la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

La conselleria Mireia Mollà participó en los actos del Día de las Montañas Levante-EMV

Primero, el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pascual, y el coordinador y conductor del acto, Jesús Reina, hicieron una pequeña presentación. Después, la consellera, Mireia Mollà, el alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, Miguel Ángel García, y el decano del Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunitat Valenciana, Constan Amurrio, hablaron de las montañas y de los acantilados.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de las vivencias de los protagonistas del documental, el "enceser" Pepe Oller Vidal y el escalador Roy de Valera, así como del cocreador de este proyecto y de 'Nits de tinta', Jake Abbott.

Los excursionistas llegaron hasta la bellísima cala de Llebeig A. P. F.