El Ayuntamiento de Ondara eleva esta semana a aprobación en el pleno ordinario de enero el convenio de colaboración que viene manteniendo en los últimos años con la Cruz Roja para el desarrollo de diferentes proyectos y programas asistenciales por parte del Comité Local de Cruz Roja Española en el municipio de Ondara. La principal novedad del convenio que se renueva este 2022 es que el ayuntamiento ha cedido un local municipal a esta ONG para que pueda desarrollar sus actividades en su nueva sede local en Ondara, para acciones como sensibilización, gestión y captación de voluntariado; formación del voluntariado y laboral; atención a personas en extrema vulnerabilidad; y activación y seguimiento hacia el empleo “mi GPS laboral”. Se trata de la primera vez que Cruz Roja dispone de una sede propia en el municipio de Ondara, dado que hasta ahora realizaba sus proyectos asistenciales en la Casa de Cultura o en el Centro Social.

El convenio con Cruz Roja se lleva aplicando en Ondara desde 2018. La firma del convenio, que supone la continuidad del mismo durante 2022, será suscrito por alcalde de Ondara, José Ramiro y la concejala de Servicios Sociales, Mari Carmen Velázquez, por parte del ayuntamiento; y por parte de Cruz Roja, Eduardo de la Morena (Presidente Cruz Roja Dénia); y Belén González Molina (Directora Técnico Local - Cruz Roja Española, Asamblea Local Dénia).

Las instalaciones que ha cedido el ayuntamiento a Cruz Roja para que desarrolle su labor asistencial es un local municipal conocido como la “antigua sombrerería”, ubicado en una planta baja de 45 m² en Avenida Alicante nº 8 (actualmente con entrada por C/ Verge dels Dolors nº 2). El consistorio ya ha realizado obras de adecuación del local a los fines previstos en el convenio; y las obras están acabadas, a falta de que Cruz Roja dote de equipamiento al local.

Tal y como han recalcado el alcalde y la concejala de Servicios Sociales, la cesión de este local permitirá continuar prestando servicios y también iniciar nuevos programas asistenciales en Ondara, a la vez que comenzar a poner en marcha nuevos programas dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad. Han animado a la ciudadanía a formar parte del voluntariado de Cruz Roja Española.

Según se indica en el convenio, Cruz Roja dotará del mobiliario y equipamiento necesario para el desarrollo de actividad el local, y podrá utilizar el espacio de lunes a domingo y las tardes que se precisen para llevar a cabo la actividad propuesta. Además, Cruz Roja dispone permitir su uso con carácter puntual a aquellas instituciones que lo soliciten mediante solicitud al Ayuntamiento, en el área destinada para formación, y siempre en relación con actividades socio-sanitarias organizadas en beneficio del municipio. Esta ocupación se realizará fuera del horario de actividad de Cruz Roja.

Como objetivo prioritario del convenio, Cruz Roja se compromete a dinamizar el voluntariado, para poder desarrollar el Plan de Acción Local y garantizar la adecuación de los objetivos de la Institución a la realidad local. Otro de los objetivos prioritarios de Cruz Roja es la erradicación de la pobreza, estando condicionada su realización a la disponibilidad de recursos materiales y humanos. En Ondara se desarrollarán, entre otros programas, el de servicio de empleo. También se prestará el servicio para mejorar las funciones cognitivas de las personas mayores de la Residencia Virgen de la Soledad. Por otro lado, el programa dirigido a personas mayores engloba la ayuda a domicilio complementaria; y la atención a personas con condiciones cognitivas deterioradas. El programa dirigido a personas con diversidad funcional impulsa el proyecto de entrega de productos de apoyo; y el de transporte adaptado, para potenciar las actividades de tiempo libre. Y el programa dirigido a personas en situación de vulnerabilidad estudia las necesidades de las personas y, además de realizar entregas de bienes y económicas, permite mejorar su bienestar personal.