No está el mar para bromas. Hay fuerte temporal. Pero el mar de fondo es otro: los precios disparados del combustible. Las flotas de Calp, Dénia y Xàbia han secundado la huelga y sus pesqueros no han salido hoy a faenar. En principio, las embarcaciones permanecerán hasta el miércoles amarradas. Ese día está prevista la reunión de la Federación Nacional de Cofradías con el Ministerio de Pesca.

Justamente hoy el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Calp, Paco Catalá, participa en una reunión de la Federación Alicantina de Cofradías de Pescadores para estudiar las directrices a seguir en los próximos días. El secretario de la Cofradía, Santos Pastor, ha señalado que “el coste de explotación no compensa el beneficio habitual. Es inviable económicamente poder trabajar en la pesca de bajura con estos precios. Se reclaman compensaciones para reducir el precio”.

Por su parte el vicepresidente de la Cofradía, Jose Antonio Garín, ha destacado que “salir a faenar con el actual coste del gasóleo puede costar entre 700 y 1.200 euros al día por embarcación, si a ello sumamos los gastos de seguros, seguridad social, averías, redes... las cuentas no salen”.

Desde la Cofradía de Pescadores de Calp calcula que entre el 75 y el 80% de los gastos de las embarcaciones pesqueras se van ahora en combustible con lo que los costes de explotación hacen inviable salir a faenar. A ello se une la circunstancia de que el 80% del pescado que se genera en la Cofradía calpina se comercializa fuera del municipio, con lo que debido a la huelga de transporte es imposible mover las capturas.

El Concejal de Pesca de Calp, Matías Torres, ha señalado que “desde el Ayuntamiento apoyamos totalmente a la Cofradía en sus pretensiones y esperamos que pronto se pongan en marcha medidas que permitan que la subida del precio del combustible no repercuta de esta manera en el sector pesquero“.