El yacimiento romano de Banys de la Reina de Calp, con vestigios de entre los siglos I y VII, renacerá como un impresionante museo al aire libre. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha entregado hoy a la alcaldesa, Ana Sala, el plan director de Banys de la Reina. La propuesta para hacer visitable este valioso yacimiento es muy ambiciosa. La actuación que quizá llama más la atención es la de desmantelar el tramo del paseo marítimo que linda con los restos arqueológicos (y los sepulta) y sustituirlo por un puente de 160 metros de longuitud y 5 de ancho. Es imprescindible sacar a la luz las estructuras que oculta el paseo.

Bajo el puente se hará una plataforma llamada "Laborde", en recuerdo a Alexandre de Laborde, el escritor francés autor de "Viaje pintoresco e histórico de España" (el primer volumen de esta magna obra salió en 1806). Esa plataforma permitirá observar los viveros excavados en la piedra tosca y apreciar la dimensión arqueológica de este yacimiento. Ahora, desde el paseo, lo que se ve es mucha maleza. Que esa plataforma "flotante" (irá pivotada para no dañar las estructuras) lleve el nombre de Laborde tiene su sentido. Este erudito viajero dibujó primorosamente a finales del siglo XVIII el yacimiento de Banys de la Reina. Ya sabía que aquellos restos eran un tesoro.

El plan director lo han presentado los expertos de la Diputación de Alicante (también han colaborado técnicos el ayuntamiento) que lo han redactado, entre ellos su director de Arquitectura, Rafael Pérez, y el director del MARQ, Manuel Olcina.

Imagen aérea del yacimiento arqueológico. El paseo marítimo lo parte en dos Levante-EMV

La primera etapa de la musealización sube a 6,6 millones de euros. Se circunscribe a los terrenos públicos. Banys de la Reina es más que un yacimiento romano. También incluye un molino harinero del siglo XIX, el Molí del Morelló, y los restos de una basílica paleocristiana. Todo se hará visitable con un itinerario circular de un kilómetro. En lo alto del molino, se habilitará una atalaya para observar el yacimiento. Mientras, en el centro de este recorrido quedará la microrreserva de flora de Banys de la Reina, que incluye una especie vegetal de gran valor botánico, el "Allium subvillosum". Esta microrreserva se convertirá en un jardín botánico.

Sin embargo, el conjunto de la musealización, cuyo plazo de ejecución es de 46 meses y que obliga a que se adquieran los terrenos que ahora so privados, supera los 15 millones de euros. En la última fase, cuando todo el yacimiento sea ya público, se conectará la Muntanyeta (restos arqueológicos que están en la playa) con Banys de la Reina, que será entonces un espectacular parque arqueológico.

La plataforma Laborde permitirá contemplar los antiguos viveros de pescado romanos David Revenga

El director de arquitectura de la Diputación ha indicado que también será necesario pedir permiso a Costas para crear una escollera sumergida y frenar que el mar se eche encima del yacimiento.

Rafael Pérez también ha avanzado que este museo al aire libre supondrá un gasto anual de 375.000 euros. Generará 15 puestos de trabajo directos. "Solo con que un tercio de los 200.000 visitantes que tiene el Penyal d'Ifac acuda a Banys de la Reina y pague una entrada de 5 euros, el parque arqueológico será sostenible", ha indicado.

El presidente de la Diputación ha afirmado que con este plan director "nace un sueño". Ha asegurado que su organismo no ha acabado el trabajo y punto, sino que va a seguir apoyando al ayuntamiento para que la musealización y el parque arqueológico sean una realidad.

La alcaldesa ha confesado que se ha quedado "maravillada" con el proyecto.