La ONG calpina “Visió sense Fronteres” que coordina Isabel Signes vuelve esta semana a Kenia para emprender una nueva campaña de prevención y tratamiento de la ceguera pero también para llevar a cabo una acción de formación de cirujanos y oftalmólogos del país.

La ONG pretende formar a los facultativo keniatas en nuevas técnicas desarrolladas en España pero que no se usan en el país africano, como la facoemulsificación (Faco) que permite realizar cirugías con una menor incisión lo que conlleva una rápida recuperación.

La expedición parte mañana y estará en Nairobi diez días Levante-EMV

El equipo médico formado por tres cirujanos oftalmólogos, una enfermera y una optometrista se desplazará a Nairobi, concretamente al Hospital Mbagati ubicado a las afueras de la ciudad y que presta servicio a varias barriadas de la zona. La expedición parte mañana y permanecerá en la zona durante diez días y, aunque está previsto realizar intervenciones quirúrgicas ya programadas, no se realizarán en un número tan elevado como otras ocasiones ya que esta campaña pretende ser ante todo una acción de formación. Como en ediciones anteriores el Ayuntamiento de Calp colabora con Visió sense Fronteres en sus acciones solidarias.

Isabel Signes señala que “esta vez el objetivo principal es la formación de cirujanos de Kenia, con las técnicas que usamos en Europa, compartir conocimientos y experiencias. También operaremos pero no en las cantidades que hacemos normalmente ya que la acción principal es la formación”.

Una de las revisiones realizadas en la anterior campaña

Una de las revisiones realizadas en la anterior campaña Levante-EMV

En la campaña del año pasado, también desarrollada en Kenia, fueron operados 249 ojos, todos de cataratas excepto uno de párpados por accidente.

Visió sense Fronteres es una asociación declarada de utilidad pública que trabaja para la prevención de la ceguera en dos de sus más importantes causas, las cataratas y el error refractivo no corregido. Hoy en día 300 asociados y benefactores apoyan y financian permanentemente a Visió Sense Fronteres. El equipo de Visió Sense Fronteres consta de más de 40 voluntarios. En sus 24 años de vida la ONG ha llegado a atender a más de 100.000 personas, se han realizado 8.353 cirugías de cataratas y se han donado más de 35.000 gafas.