El casco antiguo de El Poble Nou de Benitatxell alberga rincones y edificios históricos que han sido testigos de la historia del municipio y lo convierten en todo un ‘museo al viento’. Algunos de ellos desconocidos para gran parte de la población, cuentan las vivencias de sus gentes y los acontecimientos que han marcado el pasado y el presente de la localidad.

Para darlos a conocer y potenciar esta zona del pueblo, la Concejalía de Turismo ha diseñado este verano una serie de rutas teatralizadas que tendrán lugar los días 14 y 28 de julio y 4, 11 y 18 de agosto. Ante la falta de un espacio cultural donde poder acudir a conocer su historia y patrimonio, el municipio se ha aliado con la app Lookish Spain para desarrollar el proyecto “Museu al Vent”, una  iniciativa que pretende dar a conocer la historia y el patrimonio local de un modo sostenible y ligado a la tecnología.

“A través de esta propuesta se pretende dar a conocer la historia y los orígenes de nuestro pueblo de una forma original y divertida. Queremos captar la atención de los visitantes y turistas más allá de la oferta de sol y playa y potenciar así nuestro casco antiguo, que es un gran desconocido para mucha gente”, destaca el concejal de Turismo y Patrimonio, Víctor Bisquert.

Descubrir los secretos del casco histórico

El Poble Nou de Benitatxell está situado en un lugar estratégico de la Marina Alta que destaca por su belleza costera y su tranquilidad interior. Su enclave en lo alto de un pequeño cerro coronado por la iglesia dibuja una característica silueta del núcleo urbano que atesora numerosos atractivos que enseñar a visitantes y turistas.

Un personaje del siglo XVIII que espera la llegada de la carta de poblamiento del Duque de Medinaceli guiará a los visitantes por los principales atractivos del centro urbano, como por ejemplo la iglesia, el Portalet y el mirador, el Raconet, la antigua carnicería y casa-posada, el Cine Cervera o las calles que homenajean la importante emigración de los pobleros y pobleras a Argentina y Argelia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los participantes descubren el patrimonio local y visitan lugares como la iglesia de Santa María Magdalena. ED

De este modo, los visitantes podrán descubrir los rincones más bellos de Poble Nou de Benitatxell a través de cuatro rutas unidas a una app con audioguías en cuatro idiomas –valenciano, castellano, inglés y francés– y con realidad virtual 360º.

Las rutas, totalmente gratuitas, empezarán desde el Mercado Municipal a las 19:30 horas. Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa a través del correo benitatxell@touristinfo.net, llamando al 96 649 35 46 o presencialmente en la Oficina de Turismo (C/ Mercado, 1).